Llegó uno de los momentos más esperados por todos. Las vacaciones ya han llegado al calendario y millones de españoles se echarán en los próximos días a las carreteras del país para pasar unos días de descanso en las zonas de veraneo. Como cada año, muchos decidirán hacer el trayecto en coche y por esta razón es conveniente recordar los consejos que da la Dirección General de Tráfico (DGT) a los conductores para afrontar el viaje en óptimas condiciones. ¿Qué elementos del vehículo hay que revisar para evitar un disgusto en carretera? La DGT lo señala en sus redes sociales:
Publicidad
Un 60% de los accidentes en carretera están causados por un fallo mecánico del coche en el que están detrás los neumáticos, tal y como indica la DGT. Por esta razón, tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil recuerdan en sus redes que es fundamental conocer el estado de las ruedas del coche antes de emprender cualquier viaje, ya sea de corta o larga distancia.
Las ruedas pueden estar deterioradas, tener estrías o roturas y estos defectos son un riesgo para todos los ocupantes del vehículo. Debido a la importancia de contar con unas ruedas en buen estado, tanto la DGT como la Guardia Civil recomiendan examinar si el dibujo del neumático está desgastado o si tiene una profundidad por debajo de 1.6 mm. También es necesario comprobar si tienen la presión adecuada (siempre en frío) o si se tiene una rueda de repuesto que pueda salvar la situación ante un pinchazo inesperado.
Para comprobar que el sistema de dirección del vehículo funciona adecuadamente, hay que constatar que no haya holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en los neumáticos.
Que el sistema de frenado funcione adecuadamente es fundamental para evitar sustos. Hay que asegurarse de que los frenos no están desgastados, que los discos no han sufrido dilataciones por el calor y que las pastillas de freno no están desgastadas.
Publicidad
Es recomendable medir el nivel de aceite y, si fuera necesario, cambiarlo. Además, hay que supervisar el nivel del líquido de frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y la tensión de las correas. Por otra parte, también es recomendable comprobar el estado de los filtros de aceite, aire y polen.
Los ruidos al girar en una curva pueden alertar de problemas en los amortiguadores o en las rótulas. Si aparecen estos ruidos en el vehículo, es fundamental que un profesional realice un diagnótico. Para que el coche frene de manera correcta es fundamental que el sistema de suspensión se encuentre en buenas condiciones, por lo que esta revisión puede salvar vidas.
Publicidad
Es necesario observar que no haya ninguna luz fundida, ya que es motivo de multa. También hay que tener en cuenta que las luces están a la altura adecuada, ya que se puede deslumbrar al conductor que viene de frente. No hay que olvidar tampoco llevar bombillas y fusibles de recambio por si fuera necesario. Antes de salir, hay que inspeccionar si funcionan los intermitentes correctamente.
Noticia Relacionada
Aunque el vehículo esté parado, no deja de consumir electricidad: los más modernos necesitan alimentar continuamente el ordenador de a bordo con el que están equipados y, en los más viejos, si no se enciende el motor en 15 días puede provocar su descarga y la imposibilidad de arranque. La batería se encarga de dar vida a todos los elementos del vehículo, así que hay que prestar atención y que no presenten ningún fallo antes de comenzar las vacaciones.
Publicidad
El correcto funcionamiento del aire acondicionado es fundamental para que el conductor se encuentre cómodo en un viaje en verano, más aún en uno tan caluroso como este. El aire acondicionado ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo y evita la fatiga de la persona que va al volante. Si encendemos el aire y no enfría rápido, puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante.
Una tormenta de verano puede acarrear graves consecuencias al volante si no están en perfecto estado las lunas y las escobillas del limpiaparabrisas. Es fundamental cerciorarse de que si llueve en carretera, se podrá conducir con buena visibilidad, por lo que es fundamental que las escobillas limpien como deben hacerlo.
Publicidad
A estos consejos de Tráfico, hay que sumar que se llevan todos los elementos reglamentarios: chaleco reflectante, gato, llave, triángulos de emergencia y, por supuesto, la ITV pasada correctamente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.