N. G.
Domingo, 9 de octubre 2022, 15:28
El patinete eléctrico se ha convertido, para muchos, en el medio de transporte más eficaz y económico. Trasladarse de un sitio a otro sin necesidad de consumir gasolina. Desde 2017, este vehículo propulsado por un motor eléctrico ha experimentado un incremento al alza, especialmente en las ciudades. El patinete eléctrico es una alternativa al coche, moto y autobús, que permite cubrir distancias cortas. La polémica siempre ha estado servida con este tipo de vehículos al existir un vacío legal y ordenanzas municipales en lo que se refería a las normas de circulación. También llamó la atención que los usuarios de los VMP (Vehículos de Movilidad Reducida) no estuvieran obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil. Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad Normativa de la DGT, subrayó en 2021 que los VMP no son considerados vehículos a motor, por lo tanto, no requieren ni permiso de circulación ni seguro.
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Ahora todos esos cabos sueltos se están uniendo con el fin de mejorar la seguridad vial. Pepe Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, analizó en el Diario Vasco la situación actual en la que se encuentran los patinetes eléctricos y fue tajante. «Las bicicletas y patinetes deberán tener un seguro obligatorio. El debate es si el seguro lo hacemos al vehículo, que en ese caso habrá que disponer de un registro de vehículos o matrículas, o al conductor».
Los patinetes eléctricos han provocado casi 400 accidentes con 18 muertos en menos de dos años. El pasado 25 de julio en Palencia, un conductor, que dio positivo en cocaína y metanfetamina, atropelló a un joven de 16 años, que fue trasladado con heridas graves al Hospital. En Valladolid, se han registrado 129 accidentes y 70 personas han resultado heridas en lo que va de año. Una mujer de 59 años y un joven de 22 sufrieron heridas graves al ser arrollados por turismos. El debate estaba servido y la necesidad de instaurar un seguro obligatorio era cuestión de tiempo.
La normativa de circulación también se encontró en un limbo. La Dirección General de Tráfico deja en manos de cada Ayuntamiento, concretar la regulación de uso, circulación y equipamiento. Actualmente, existen unas normas básicas que todo usuario de VMP debe cumplir:
Los patinetes eléctricos son vehículos de una única plaza propulsados exclusivamente por motores eléctricos y solo pueden estar equipados con un asiento o sillín sui están dotados de sistema de autoequilibrado.
Está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por las aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles de ámbito urbano.
Está prohibido que dos personas circulen en un mismo patinete. El vehículo es de uso individual.
La velocidad máxima permitida será de 25 km/h.
El usuario de un patinete eléctrico está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial (se sancionará a aquellos conductores que superen los 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre), así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Esta prohibido circular con auriculares puestos o hacer uso del móvil u otro dispositivo mientras se va conduciendo.
Es obligatorio utilizar casco de protección homologado
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