![Qué consume más, el aire acondicionado o las ventanillas bajadas del coche](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201807/10/media/cortadas/coche-kZjG-U60304473798zNB-624x385@El%20Norte.jpg)
![Qué consume más, el aire acondicionado o las ventanillas bajadas del coche](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201807/10/media/cortadas/coche-kZjG-U60304473798zNB-624x385@El%20Norte.jpg)
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El aire acondicionado es un gran aliado de los viajeros que se desplazan en coche en verano, pero son muchas las personas que todavía dudan sobre su idoneidad, debido a que según informa Ideal,su uso incrementa el consumo de combustible. Concretamente, poner en marcha el aire supone un 6% más, un porcentaje que se puede reducir al 2% si se dispone de un climatizador automático.
Para que el consumo no se dispare, es esencial mantener una temperatura de entre 20 y 23 grados, ya que, por debajo de esta temperatura puede disparar el consumo hasta el 20%.
Por otro lado, los expertos relacionan el confort que produce el aire acondicionado a una mayor seguridad, ya que las altas temperaturas pueden provocar somnolencia. Tanto es así que algunos estudios apuntan a que conducir con 35ºC provoca una disminución de reflejos al mismo nivel que conducir bajo el efecto del alcohol.
En cuanto a la opción de rebajar la temperatura del vehículo bajando la ventanilla del coche, existe la teoría de que reduce el consumo de combustible. Pero lo cierto es que esto sólo ocurre bajo determinadas circunstancias, como circular por debajo de los 90 km/h. Por encima de esta velocidad, lo más adecuado es utilizar el sistema de refrigeración.
Además, mantener el sistema de climatización a punto y en buen estado hará que sea mucho más eficiente y que el consumo no se dispare. También es importante realizar una revisión si notamos un olor desagradable, lo que puede estar indicando que hay un exceso de humedad en los conductos del sistema.
Otra recomendación es bajar las ventanillas unos minutos antes de conectar el aire acondicionado, para que el sistema tarde menos tiempo en alcanzar la temperatura deseada y que, por tanto, gaste menos combustible.
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