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La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus cometidos trabajar en favor de la seguridad vial, y por eso periódicamente recuerda a los conductores cómo pueden preservar su integridad y la de los demás usuarios de la red de carreteras. Entre las herramientas que utiliza para ello se encuentran las redes sociales y, en particular, su revista interactiva.
Una de las últimas publicaciones divulgativas de la DGT comienza interpelando a los ciudadanos que van al volante con una pregunta directa: «¿Usas adecuadamente el reposacabezas?», al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que «es otro elemento de seguridad».
¿Usas adecuadamente el #reposacabezas? Es otro elemento de seguridad.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 18, 2023
Evita "latigazo cervical" y forma parte de un conjunto que incluye además #cinturón de seguridad y #airbag .
Juntos, tu mejor seguro de vida.
👉https://t.co/rDVHalvDNE#CeroRiesgos pic.twitter.com/96Jk3EhaxV
El organismo insiste, en este sentido, en que su correcta utilización «evita el latigazo cervical» y añade que «forma parte de un conjunto que incluye además cinturón de seguridad y airbag». Emplearlos juntos es «tu mejor seguro de vida» en caso de accidente de tráfico, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico.
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La DGT es todavía más gráfica en el vídeo en el que reúne las principales recomendaciones para hacer un uso adecuado del reposacabezas. Tanto es así que lo titula 'Cómo salvar el cuello', donde apunta que «si está bien colocado, limita el movimiento excesivo» y evita el llamado latigazo cervical.
Entre los consejos de la DGT al respecto destaca que no hay que conducir con la cabeza apoyada, puesto que se trata de «un elemento de seguridad, no de confort». Lo ideal es que esté situado a unos cuatro centímetros de la cabeza, y regulado de manera que el centro de gravedad de nuestro cráneo (a la altura de nuestros ojos) coincida con la parte resistente del reposacabezas.
Junto a esto, es importante asegurarse de que el reposacabezas queda bloqueado, vigilando siempre que el ángulo de inclinación del respaldo del asiento no supera los 25 grados. Todo ello, junto con el ajuste del cinturón de seguridad, tiene incidencia en las condiciones en las que afrontamos la conducción, que a su vez repercuten en nuestra seguridad al volante.
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