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Grupo Lo Mónaco, la empresa granadina que levantó todo un imperio nacional basado en la venta de colchones a domicilio, cerró sus puertas el ... pasado 27 de enero, tras 26 años de andadura. El fundador, el empresario italiano Livio Lo Mónaco, vendió la compañía a principios de 2021 y los nuevos propietarios no han logrado superar la crisis de ventas provocada por el cambio de modelo de negocio implantado tras la irrupción de la pandemia, en el año 2020 y que se centró exclusivamente en la venta online.
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Grupo Lo Mónaco ha cerrado definitivamente sus puertas tras despedir a los últimos doce trabajadores que quedaban en la compañía, que llegó a tener unas doscientas personas en plantilla en sus momentos más pujantes, más una extensa red de comerciales autónomos distribuida por toda España.
Los últimos doce empleados salieron de la empresa con un ERE de extinción y según informa a Ideal el sindicato CC OO, que negoció este despido colectivo por causas económicas, la empresa estaba al día en los pagos tanto de salarios como de cotizaciones a la Seguridad Social. «A los trabajadores no se les debía nada y la indemnización, tras la liquidación de la empresa, se cerró con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades», explica el secretario general del sector Servicios de CC OO, Roberto Ariza.
Otras fuentes señalaron que, en los últimos meses, la crisis de la empresa afectó a clientes que no recibieron los pedidos, por lo que acudían con asiduidad a la sede de Granada para reclamar. Un final para una empresa con 26 años de trayectoria que experimentó un ascenso fulgurante y fue pionera a nivel nacional el modelo de venta a domicilio de productos previamente anunciados en televisión.
La historia de Grupo Lo Mónaco arranca en 1996, cuando el empresario italiano afincado en Granada funda, junto a su esposa Beatriz Muñoz, una pequeña empresa dedicada a la venta directa a distancia que pronto demostró tener grandes perspectivas.
La fórmula de venta virtual se basaba en ofrecer baterías de cocina y colchones de látex que habían sido publicitados previamente en televisión. Los clientes interesados concertaban una cita por teléfono y un comercial de la empresa les visitaba a domicilio para explicarles las características del producto. El comprador tenía además un periodo de prueba para devolver la mercancía si no quedaba totalmente satisfecho.
De facturar dos millones de euros en su primer año pasaron a cifras superiores a los 84 millones de euros en el ejercicio 2003, según las propias cifras aportadas entonces por la empresa. La empresa continuó creciendo en facturación por encima de los cien millones de euros anuales pero Grupo Lo Mónaco también sufriría más tarde crisis. En el año 2006 la empresa presentó un polémico ERE que afectaba a noventa trabajadores y que la Junta de Andalucía tumbó por no considerar justificado.
Aquella crisis, agravada por los efectos que en todo el país provocó el 'crash' del ladrillo, se logró remontar, pero de nuevo la caída de ventas llevó a la empresa a presentar un ERTE en el año 2019. El expediente temporal de regulación de empleo se renovó con la crisis de la covid y desembocó en la salida de más de medio centenar de personas y la venta de la empresa.
Los nuevos propietarios, un fondo de inversión, asumieron las deudas y pusieron en marcha un plan de reestructuración que, sin embargo, no ha logrado esta vez sacar a flote a Grupo Lo Mónaco, que sin la red de comerciales y tras el cierre de la tienda física que llegó a tener en Granada, funcionaba ya exclusivamente con la venta online.
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