Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 21 de julio 2015, 19:28
Para tener a raya a los mosquitos lo mejor es acertar con un buen repelente. La última moda de descargar una app en tu 'smartphone' que utilizando ultrasonidos ahuyenta a bichos y mosquitos es inútil. Lo es por una sencilla razón que no todo el mundo conoce, los mosquitos no oyen, solamente huelen.
La OCU ha probado dos aplicaciones de este tipo, Anti Mosquito Sonic Repellent, tanto para Android como para iOS que se han revelado como completamente inútiles. Varios voluntarios se han ofrecido a someterse a las picaduras teléfono en mano y ¡sorpresa!, picar han picado y las aplicaciones no han servido para nada. Al no tener oído, los mosquitos se ven atraídos por el olor o el calor que emitimos, por eso, los repelentes de verdad recurren a principios activos que tratan de desorientarlos.
En sus pruebas, la OCU, ha medido las frecuencias de las emisiones de los teléfonos móviles. El oído humano no nota los ultrasonidos, ya que normalmente percibe frecuencias de hasta 16-19 kHz (y solo los más jóvenes). La frecuencia de los ultrasonidos normalmente está entre 16 y 100 kHz: según las mediciones del laboratorio, las apps llegan solo a 20 kHz y podrían oírse por algunas personas sensibles, y sobre todo por bebés y niños, para quienes podría llegar a ser molesto. La culpa no es solo de las app: los teléfonos tienen un filtro que no permite pasar de determinadas frecuencias.
En resumen, las apps antimosquitos no te ofrecen ninguna protección. Si usas una de ellas como solución repelente, no solo estarás igualmente expuesto a las molestas picaduras, sino a otros problemas que pueden llevar aparejados los mosquitos (la trasmisión de enfermedades como malaria, fiebre amarilla).
Si no quieres exponerte a este riesgo, escoge mejor un buen repelente. No todos son eficaces, pero dentro de los productos químicos como lociones o sprays, podemos encontrar de calidad y eficientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.