Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Lunes, 13 de julio 2015, 20:01
Los machos de las arañas viudas negras destruyen la telaraña de la hembra durante el cortejo y se envuelven en su propia seda.
Una nueva investigación publicada en 'Animal Behaviour' muestra que este comportamiento de 'demolición del hogar conyugal' disuade a los machos rivales, haciendo que la tela de la hembra sea menos atractiva para ellos.
Sorprendentemente, a las hembras no parece importarles la destrucción. Los autores del estudio, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, dicen que el comportamiento de los machos podría proteger a la hembra contra el acoso, lo que le permite seguir adelante con la crianza.
La araña viuda negra occidental (hesperus Latrodectus) es originaria de Norteamérica occidental. Las hembras tiene alrededor de 15 mm de largo y son negras, con una marca en forma de reloj de arena roja distintiva en el abdomen. El macho es mucho más pequeño, con un color marrón más ligero y abdomen rayado. Las viudas negras construyen telas que utilizan para comunicarse a través de las vibraciones y feromonas.
"Las feromonas de seda que las viudas negras hembras producen son como anuncios personales basados en olor", ha declarado Catherine Scott, autora principal del estudio. "Un olorcillo de la feromona puede decir a un macho la edad, la historia de apareamiento e incluso el nivel de hambre de la hembra. Estos mensajes químicos complejos son sólo una parte del sistema de comunicación de las arañas, y la destrucción de la telaraña es un comportamiento fascinante que permite a un macho interferir con el mensaje de una hembra" ha dicho la investigadora.
La competencia por las hembras es feroz: como 40 pretendientes pueden llegar a la telaraña de una hembra en una noche. Debido a esto, los machos han desarrollado formas de defenderse de la competencia. El nuevo estudio muestra por primera vez en la naturaleza, que la destrucción del habitad de la hembra es un comportamiento, ya que hace que la telaraña sea menos atractiva para otros machos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.