Borrar
Tapón adherido de una botella de Coca-Cola Twitter de Coca-Cola comunica
Por qué en algunas botellas de plástico ya no se puede separar el tapón

Por qué en algunas botellas de plástico ya no se puede separar el tapón

Algunas marcas se han adelantado y ya han implantado una medida que será obligatoria a partir del próximo año

Diego Fernández

Valladolid

Lunes, 24 de abril 2023, 20:00

Posiblemente ya lo has comprobado en diferentes botellas de plástico que has comprado en las últimas semanas. Y es que cada vez es más común ver los tapones adheridos en diferentes envases. Esta medida de unir los tapones a las botellas de plástico de un solo uso se ha implantado con el objetivo de incentivar el reciclaje y potenciar la economía circular para el cuidado del medio ambiente. A pesar de que no será obligatoria en Europa hasta julio de 2024, muchas marcas ya se han adelantado a la fecha límite de su introducción en el mercado.

Concretamente, en el año 2019, la Unión Europea aprobó una directiva relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. En ella se evaluaron diferentes ideas con el objetivo de reducir la basura marina, ya que según los datos de la UE, el 85% de esta son residuos de plástico de los cuales, el 50% son de de un solo uso.

Es por ello que dicha directiva obliga, a partir de 2024, a poner en marcha una serie de medidas para reducir la contaminación y facilitar el reciclaje. Esto supone que, a partir de julio de ese año, todos los envases de bebidas de plástico tendrán la obligación de incorporar tapones diseñados de tal forma que se mantengan siempre unidos a las botellas después de abrirlos. La normativa especifica que los recipientes de un solo uso solo podrán introducirse al mercado europeo si «cumplen unos requisitos específicos de diseño de productos que reduzcan significativamente la dispersión en el medio ambiente de tapas y tapones de plástico de esos recipientes».

Ante esta iniciativa, fabricantes como Central Lechera Asturiana se han adelantado, convirtiéndose en una de las marcas pioneras en incorporar el tapón adherido en sus envases. Refrescos clásicos como Coca-Cola desde el año pasado también han comenzado a poner tapones de plástico unidos a sus botellas. No obstante, a pesar de que es una medida que en poco más de un año será obligatoria para todas las marcas, la polémica no ha tardado en aparecer.

Uno de los principales problemas que se está apreciando por el momento debido a la falta de costumbre es que muchas personas continúan despegando los tapones de la botella a pesar de que al desenrroscarse se ve que están diseñados para estar unidos al envase. Pero una de las razones por las que esta medida no convence a muchos es el hecho de que se pondrá fin a diferentes campañas que se ejecutaban a través de los tapones de las botellas de plástico, en las que se recopilaban el mayor número posible para recaudar fondos benéficos.

Sin embargo, es una realidad que poco a poco, comprobaremos como todas las marcas aplican el tapón adherido a las botellas y los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que acostumbrarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Por qué en algunas botellas de plástico ya no se puede separar el tapón