
Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Martes, 2 de febrero 2021
El borrador de ley trans que ha redactado el Ministerio de Igualdad y que quiere llevar en febrero al Consejo de Ministros rechaza que la transexualidad pueda ser tratada como una patología, permitiendo el libre cambio de sexo en los documentos oficiales a partir de los 16 años -sin necesidad de aportar prueba médicas o psicológica alguna-, y con el único requisito para la inscripción en el Registro de la «declaración expresa» del deseo de rectificación por parte del interesado. Así, el texto que la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero aspira a llevar al Gabinete incluye la llamada autodeterminación de género que rechazan algunos colectivos feministas cercanos al PSOE.
La propuesta de ley recoge que la rectificación registral de la mención del sexo «en ningún caso podrá estar condicionada a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno», algo que sí exige la legislación actual, que pide para el cambio un informe médico que diagnostique a la persona transexual una distrofia de género, según Europa Press.
Tampoco serán necesarias, si se ratifica el presente borrador, «la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a hacer uso de tales medios».
Del mismo modo, y para dar cumplimiento a la doctrina del Tribunal Constitucional, se elimina el requisito de la mayoría de edad para solicitar la rectificación registral. De este modo, los mayores de 16 años estarán plenamente legitimados para solicitar el cambio oficial de sexo.
Los adolescentes de entre 12 y 16 años también podrán efectuar la solicitud de cambio de sexo registral por sí mismos (o a través de sus representantes) si cuentan con el consentimiento expreso de progenitores o tutores. Y, en caso de desacuerdo, deberán tener el respaldo de la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.