I. E.
Sábado, 8 de febrero 2025, 18:20
Suiza tiene en sus maestros chocolateros toda una seña de identidad. Tal vez por eso la startup helvética Food Brewer se ha puesto manos a la obra para proteger esta marca de la voraz crisis del cacao, la peor de las últimas cuatro décadas. ¿Su ... aspiración? Sacar al mercado el próximo año el chocolate de producción celular, lo que libraría a los productores de la tiranía del clima. Eso sí, la clave del éxito lo marcará el sabor.
Publicidad
El proceso arranca con la toma de células de un grano de cacao que, colocadas en un gel nutritivo, se regeneran de manera gradual y forman una especie de tejido reparador. Al de quince días, mediante análisis microscópicos e inteligencia artificial, se seleccionan las células adecuadas y se colocan en un biorreactor junto con una solución nutritiva, lo que producirá una biomasa. Le sigue la etapa de secado, de la que se obtiene el cacao en polvo. Ese polvo, una vez tostado, ya estará listo para transformarse en chocolate.
Son muchos los productores interesados en la tecnología que desarrolla la startup, porque tiene la ventaja de no depender de las condiciones meteorológicas ni de las plagas que pueden afectar a la cosecha. No obstante, el nuevo producto deberá respetar la cultura culinaria local y encontrar el equilibrio justo entre tradición e innovación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.