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Bluesky, también conocida como Bluesky Social, es una red social que en los últimos meses se ha empezado a consolidar como una de las principales alternativas a X (anteriormente Twitter), especialmente tras la adquisición de esta última por parte del magnate Elon Musk.
Aunque en un inicio se trataba de una plataforma poco conocida y de acceso limitado, ahora es una red social que está experimentando todo un auge de nuevas cuentas creadas (tras haber registrado alrededor de 700.000 altas en la última semana), especialmente entre usuarios interesados en opciones que brinden mayor libertad, control y privacidad.
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Bluesky funciona de forma similar a Twitter en cuanto a su interfaz, ya que permite publicar mensajes cortos (y acompañarlos de imágenes), seguir a otros usuarios, responder y compartir contenido. Sin embargo, su verdadera innovación radica en cómo está estructurada. En lugar de ser gestionada por una sola empresa, Bluesky es lo que se conoce como una «red descentralizada», proporcionando a los usuarios un mayor control sobre sus datos; así como una experiencia de usuario en la red libre de la influencia de una única entidad.
De diseño similar al de Twitter y caracterizada por su icono que representa a una mariposa, Bluesky nació como una propuesta de Jack Dorsey, cofundador y ex-CEO de Twitter, quien en 2019 empezó a idear un proyecto de red social descentralizada. La idea original de Dorsey era crear una plataforma donde el control no recaería en una sola empresa, como es el caso de Twitter, sino en una red abierta donde los usuarios y comunidades tuvieran más autonomía.
A pesar de que, en sus orígenes, Bluesky era un proyecto experimental dentro de Twitter, con el paso del tiempo y el cambio de dirección en Twitter tras su compra por el magnate Elon Musk, el proyecto se independizó.
Bluesky ha ganado popularidad especialmente desde la adquisición de Twitter por Elon Musk, ya que muchos usuarios afirman que Twitter (ahora X) ha perdido su esencia o incluso se ha convertido en un espacio de polarización o desinformación con algoritmos opacos y sesgo político especialmente perceptible tras la campaña previa a las elecciones de Estados Unidos este 2024. Sin embargo, el descontento comenzó mucho antes, cuando en los primeros meses de 2023, Musk implantaba la obligación de pagar por el 'check' azul de usuarios verificados —decisión que dio pie en aquel momento a suplantaciones de identidad—.
📌 'La Vanguardia' deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk https://t.co/z2HlbyIIL0
— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 14, 2024
De hecho, en las últimas horas, cientos de usuarios; así como perfiles de periodistas y medios de comunicación como La Vanguardia o el británico The Guardian han compartido su decisión de cesar su actividad en la red social de Musk. Precisamente, el periódico catalán compartió la decisión de abandonar esta plataforma ya que «la antigua Twitter, ahora convertida en una red de desinformación, hace virales los mensajes que atentan contra los derechos humanos», según afirmaban en un comunicado emitido este jueves, 14 de noviembre.
En este sentido, Bluesky afirma ofrecer una moderación de contenido distinta a Twitter gracias al protocolo 'Authenticated Transfer', según el cual cada servidor cuenta con flexibilidad para personalizar experiencias a cada usuario.
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