Después de varios años desde su irrupción en nuestras vidas existen pocas personas que no hayan utilizado el bizum. A estas alturas ya no se salvan ni los tacaños. Desde el teléfono móvil, podemos saldar nuestras deudas al instante con dinero que sale directamente de ... nuestra cuenta hasta la de la persona a la que debemos pagar, siempre que esté en nuestra lista de contactos. Así de sencillo.
Publicidad
Pero así como es fácil enviar dinero, también lo es para los delincuentes estafar. Y es por este motivo que la Guardia Civil alerta sobre una práctica denominada bizum inverso y con la que algunas víctimas han perdido miles de euros. El timo se produce cuando una persona, en vez de enviarnos un bizum, nos lo reclama. Ellos marcan una cantidad y aparece un mensaje que puedes aceptar o rechazar. Si eliges la primera opción, la cantidad escogida por los delincuentes bajará de tu cuenta bancaria.
Noticia Relacionada
Evitarlo es fácil, solo debemos rechazar la petición y no habrá ninguna consecuencia. Por eso, es imprescindible estar atentos si vamos a realizar una compra y pagamos por bizum. Por ejemplo, existe un caso en Pamplona donde una víctima perdió 9.000 euros. Esta persona vendía su bicicleta en una plataforma y, a la hora de abonar el precio, el supuesto comprador le reclamaba la cantidad en vez de pagarla. Así, fueron solicitando a la víctima dinero hasta que este se percató de que le bajaba el dinero de su cuenta.
Esta característica, la de reclamar una cantidad, es inherente a la aplicación, de hecho cualquier usuario puede ver que, si va a enviar un bizum, también tiene la opción de reclamarlo a cualquier persona de su lista de contactos. Precisamente esa es la elección que escogen los estafadores para completar este timo. La Benemérita también advierte de que, aunque sea una cantidad pequeña, lo más importante es denunciar cuanto antes.
De igual manera, lo más importante si vamos a realizar un pago por bizum o si nos llega un mensaje de la aplicación es leer con detenimiento el texto. Con ello, podemos evitar fácilmente que la estafa se culmine y perdamos nuestro dinero.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.