Las costas de Tenerife suelen recibir una panoplia de visitantes procedentes de todos los lugares del mundo, pero el pasado 26 de enero emergió de las profundidades del oceano un forastero que dificilmente se deja ver.
Publicidad
Se trata del diablo negro o rape abisal (Melanocetus johnsonii) un pez que vive en el imaginario colectivo de muchas personas debido a la pelicula 'Buscando a Nemo'. El especimen fue avistado por la ONG Condrik Tenerife, dedicada a la conservación e investigación de tiburones y rayas en Canarias.
La Playa San Juan fue testigo de semejante rareza, ya que el especimen fue avistado a plena luz del día y casi en la superficie, una zona poco familiar para un pez abisal que mora en profunidades de entre 200 y 2.00 metros.
Laia Valor, la bióloga marina que forma parte del equipo que lo avistó, relata que el encuentro sucedió cuando volvían a puerto. «Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada conocido. Tras observarlo detenidamente, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas», explica Valor. Los encuentros con este tipo de animal son muy escasos, siendo esta, probablemente, la primera vez que se graba un ejemplar vivo en semejantes condiciones.
El pez, que debido a las heridas que presentaba murió, fue trasladado al Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife para su estudio. La ONG Condrick Tenerife compartió el avistamiento en redes sociales: «Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro adulto vivo a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida»
Publicidad
Este pez, caracterizado por su apariencia intimidante y su apéndice dorsal bioluminiscente que usa para atraer a sus presas, es un gran depredador de las zonas abisales. La ONG no pudo concretar las razones por las que el animal se encontraba en aguas tan superficiales, pero apuntó a las corrientes ascendentes, alguna enfermedad o la huida de un depredador.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.