La estatua de Colón e Isabel la Católica Capitol Museum de Sacramento (California)

Vecinos de Talavera piden al gobernador de California la estatua de Isabel la Católica y Colón

El estado norteamericano ha decidido retirar la obra bajo el argumento de que ofende a los indígenas americanos

J.M.L.

Toledo

Jueves, 25 de junio 2020, 13:26

La ola de protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía se ha cobrado otra víctima: la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón que desde hace más de un siglo preside la entrada del Capitolio ... de la ciudad de Sacramento, en California. La obra, realizada con mármol de Carrara a finales del siglo XIX por el escultor Larkin Goldsmith Mead, ya tiene un pretendiente: a asociación de vecinos 'Fray Hernando de Talavera', de Talavera de la Reina (Toledo), que ha enviado una carta al mismísimo gobernador de California, Gavin Christopher Newsom, pidiéndole la estatua.

Publicidad

En el escrito, la asociación, compuesta por 2.000 miembros, afirma que «nosotros no sentimos vergüenza de nuestra historia, conscientes de que hubo errores, pero sabiendo lo injusto que supone juzgar el pasado desde el punto de vista de la sociedad actual». «Hace más de cinco siglos Isabel la Católica llevó las riendas de una nación europea y fue precursora de los Derechos Humanos pues cuando aparecieron en Castilla indios caribes como prisioneros ella decretó que debían liberarse de inmediato», añade la misiva de este colectivo vecinal que lleva el nombre del que fuera confesor y consejero de la reina, Fray Hernando de Talavera.

Por ello, los vecinos piden al gobernador de California que «nos envíen la escultura y nosotros nos ocuparemos del coste de todos los portes» para ubicarla en alguno de los 29 municipios de Toledo, Madrid y Cáceres que componen el Camino Real de Guadalupe. La carta concluye con un aviso: «Hemos visto que también se han ensañado con Miguel de Cervantes. Si molesta alguna imagen suya también la acogemos con gusto».

Un burro para Greta

Esta asociación de vecinos ya se hizo popular el pasado mes de diciembre cuando ofreció un burro a la activista medioambiental Greta Thunberg, que quería acudir a la Cumbre del Clima de Madrid desde Lisboa en un medio de transporte no contaminante. Fue su modo de promocionar el Camino Real de Guadalupe, que une el Monasterio de los Jerónimos, de Madrid, con el Monasterio de Guadalupe (Cáceres), a lo largo de 257 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad