Dentro de unas semanas, la Televisión Digital Terrestre (TDT) será transmitida únicamente en alta definición (HD). No importará si la resolución es de 720p (HD 'básico') o de 1080p (FullHD), pero todos los canales de la TDT deberán actualizar su calidad para ofrecer este requisito.
Publicidad
Noticia relacionada
La norma ha sido anunciada en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2023, estableciendo que «todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 14 de febrero de 2024».
Esta decisión se ha tomado con el objetivo de ahorrar ancho de banda, necesario para facilitar la transmisión de contenido en 4K y la expansión de redes 5G en todo el territorio nacional.
A partir del 14 de febrero de 2024, todos los canales deberán emitir en alta definición. De esta forma, las emisoras que transmitan en calidad inferior (SD o «definición estándar») dejarán de funcionar y no podrán ser sintonizadas en la TDT.
Estos cambios implican que el televisor deberá estar preparado para admitir canales de esta calidad. Para ello, deberá integrar un sintonizador de televisión compatible con resolución HD, que podrá ser interno o externo.
Si el televisor ha sido comprado con posterioridad al 2009, posiblemente integre este tipo de dispositivos. Sin embargo, la mejor forma de comprobarlo será ver si, actualmente, la televisión puede sintonizar canales en HD, ya que desde hace años varios canales emiten en esta calidad.
Publicidad
Por el contrario, hay televisores plasma o LCD que se comercializaron hasta 2008 que contaban con características denominadas 'HD-Ready', pero que no cuentan con sintonizadores de esta calidad. Para que la televisión pueda recibir esta característica, deberá ser compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC.
Además, será necesario contar con una antena de TDT adaptada en casa o en la comunidad de vecinos, aunque esto es un requisito necesario desde hace tiempo para los canales SD que se emiten actualmente.
Publicidad
Sin embargo, si el televisor es muy antiguo y no se pretende reemplazarlo por otro más moderno, se deberá comprar un decodificador externo para TDT en HD, cuyo precio suele rondar los 20 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.