Imagínate rodar una película sobre la historia de Ferrari, la flamante marca de coches italiana, y tener miedo o ansiedad a la hora conducir. Es el caso de la actriz española Penélope Cruz, quien recientemente ha confesado en varias entrevistas donde promocionaba la película que padece de amaxofobia. Se trata de un trastorno que puede llegar a provocar ataques de pánico a aquellas personas que tienen que ponerse delante del volante o que sencillamente se imaginan conduciendo un vehículo.
Publicidad
En el programa de El Hormiguero presentado por Pablo Motos, la actriz protagonista de películas como 'La niña de tus ojos', 'Jamón, jamón' o 'Volver' confesó que cuando el director de la película Michael Mann contactó con ella para que interpretase a Laura Ferrari, ella fue clara y sincera desde el primer momento. «¿No tendré que conducir un Ferrari?» le preguntó en esa llamada, y es que lejos del sueño que puede ser para muchos conducir un vehículo como este, para ella sería una verdadera pesadilla. «Yo tengo mucho miedo a la velocidad, a mi hermana Mónica le pilló un coche delante de mí cuando yo tenía 7 años y es un trauma bastante fuerte« explicó.
Curiosamente, lejos de ser un trastorno extraño o poco común, el trastorno que tiene Penélope Cruz está presente en más del 30% de los conductores de España. Así lo confirman los datos publicados por la Fundación del Club Europeo de Automovilistas (CEA). Los psicólogos también son muy claros a la hora de hablar de esta enfermedad. Ignacio Calvo, quien es autor de numerosos estudios sobre la amaxofobia a través de la fundación CEA, asegura que es un problema que afecta en «un 55% a las mujeres y un 45% a los hombres» aunque eso sí, «estamos ante un trastorno que puede tener solución».
Para ello, es necesaria la ayuda de un especialista, pues en la gran mayoría de casos este miedo se produce por algún trauma del pasado, sobre todo de la infancia, como es el caso de Penélope Cruz. En algunas de estas terapias, se utilizan sobre todo técnicas de relajación, focalización de la atención, respiración y visualización, así como el manejo de los pensamientos negativos y catastrofistas. Además, también existen cursos y talleres enfocados en ayudar a aquellas personas que padecen amaxofobia para que sean capaces de conducir de una manera correcta y segura.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.