R. C.

Alerta por una pseudoterapia que niega que el cáncer exista

La Nueva Medicina Germánica persuade a sus adeptos para que no se hagan tratamientos y asegura que el tabaco no produce tumores, según la denuncia de Redune

Miércoles, 5 de febrero 2025, 12:58

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (Redune) alerta sobre el auge de una pseudociencia que niega el cáncer y otras enfermedades. La Nueva Medicina Germánica (NMG), cuya líder en España es Margarita Galaz, mantiene que el tabaco no produce cáncer y ... que varios tipos de esta enfermedad no existen. Según la denuncia, incluso niegan que las caries se produzcan por deficiencias de higiene personal. A sus adeptos, captados por internet, les cautivan con cursos 'online' de 450 euros y consultas por Telegram, como se aprecia por las capturas de pantalla aportadas por un denunciante.

Publicidad

«Hace unos ocho años le salió un bulto en la mama a mi esposa», refiere un testimonio verificado por la red. «Todos los médicos que fuimos a ver nos dijeron que había que operar pero ella investigó un poco y se encontró con la Nueva Medicina Germánica. A partir de ese día no fue nunca más a un doctor, ni siquiera a realizarse controles. Comenzó a creer que absolutamente todo se curaba así».

-(Víctima): Hay un olor fétido en el pezón.

-(NMG): Envía una foto.

-(V): Sí, en un ratito (dos horas después). Ya hice la transferencia (por Paypal. Cuatro horas más tarde). ¿Hicieron la consulta?

-(NMG): ¿El olor es cuando se aleja o cuando está cerca?

-(V): Todo el tiempo, como que se estuviera pudriendo. ¿Ves que tiene una costra blanca? Si lo pongo en remojo sale como grasita.

-(NMG): Le mostré la foto (a la terapeuta) y le conté la costra que te salió cuando te bañaste.

Publicidad

-(V): ¿Y la columna (tiene dolores en esa zona).

-(NMG): (Dice la terapeuta) que te debes inmovilizar para que no se rompa.

A los «pacientes», la NMG les convence de que las enfermedades se originan por un «conflicto biológico que causa un impacto a nivel de cerebro, psique y órgano» y les ofrece un «programa biológico» contra el estrés y para «reparar», gracias a una terapia de «cinco leyes biológicas».

La denuncia continúa: «Pero en 2024 comenzó con dolores en la espalda y volvió a tener problemas en la misma mama. Con mis hijas logré que se hiciera algunos estudios (análisis de sangre, resonancia magnética y tomografía de columna) y observamos lo que más temíamos: metástasis en huesos, cosa que le decían que no existía».

Publicidad

«No sé cuánto le quedará de vida»

Redune, a través de su presidente Juantxo Domínguez, denuncia que la representante principal de la NMG, Margarita Galaz, residenciada en Sevilla, «no es profesional de la salud», a pesar de que «orienta y diagnostica». La cataloga como «un peligro para la salud pública» por declaraciones como ésta: «La idea de que fumar provoca cáncer es pura hipótesis, nunca se ha demostrado y es indemostrable», cita la denuncia. «No hay absolutamente ninguna evidencia de sustancias cancerígenas que actúen directamente sobre el órgano, pasando por alto el cerebro».

La organización, especializada en sectas, pone el foco en la ascendencia que logra con sus cautivos: «ella y sus hermanas se radicalizaron, se ponían muy agresiva (…) La hicieron irse de mi hogar, alegando que si se alejaba de los ahora enemigos en un mes se iba a curar». Según la denuncia de Redune, la mujer ahora «está en cama sin poder levantarse, pesando 35 kilos y con complicaciones en riñones e hígado. No sé cuánto le quedará de vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad