Alerta por presencia de listeria en unos brotes de alfalfa

La advertencia ha partido de Galicia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información

El Norte

Valladolid

Martes, 28 de noviembre 2023, 20:44

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria al ser informada desde Galicia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en brotes germinados de alfalfa de la marca TUGAS con fecha de caducidad 02/12/2023.

Publicidad

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Los datos del producto implicado son:

- Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados de alfalfa

- Marca: Tugas

- Aspecto del producto: Bolsa de 50 g

- Número de lote: L4111012S318D

- Fecha de caducidad: 02/12/2023

- Peso de unidad: 50 g

- Temperatura: Refrigerado

A este producto se unen otros dos de la marca Fresquia:

- Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa

- Marca: FRESQUIA

- Aspecto del producto: Bolsa de 70 g

Publicidad

- Número de lote: L0101-45-04-23

- Fecha de caducidad: 05/12/2023

- Peso de unidad: 70 g

- Temperatura: Refrigerado

El segundo producto es el siguiente:

- Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula

- Nombre de marca: FRESQUIA

- Aspecto del producto: Bolsa de 70 g

- Número de lote: L0110-45-01-23

- Fecha de caducidad: 02/12/2023

- Peso de unidad: 70 g

- Temperatura: Refrigerado

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Publicidad

Desde AESAN recuerdan la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad