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N.G.
Viernes, 8 de julio 2022, 18:51
«No puede utilizar su cuenta. Activa el nuevo sistema de seguridad ahora. Necesitamos información adicional para completar su firma de bóveda» o «No pudimos entregar su paquete ya que no había nadie presente para firmar la entrega. Estamos aquí para informarle que necesitamos una ... confirmación de dirección para reconfirmar el envío del paquete». Estos son algunos ejemplos de los múltiples mensajes y correos electrónicos fraudulentos que se están enviando.
Hay una variedad de excusas que tiene como objetivo alarmar y captar la atención del usuario. Los mensajes más comunes se envían desde empresas de mensajería y entrega de paquetes, cuya identidad se ha suplantado. Esta estafa consiste en informar al usuario que su paquete no ha podido ser entregado, haciendo creer que es necesario pulsar en el enlace para que su paquete vuelva a poder ser entregado. También bancos como Unicaja o Bancos Santander han denunciado este tipo de mensajes enviados por ciberdelincuentes que se hacen pasar por la entidad financiera.
La Guardia Civil conoce cómo actúan estos ciberdelincuentes que buscan distorsionar a los usuarios. «Con la excusa de hacer el seguimiento de un envío o que haya surgido un problema con la entrega, se insta al usuario a hacer clic en un enlace», informan las autoridades. Ese enlace enviado, redirige al usuario a una página falsa que suplanta la identidad de la entidad bancaria o de entrega de paquetes. En ese mismo momento, se descarga una aplicación maliciosa, que descarga un troyano bancario. «Tiene entre sus finalidades robar credenciales bancarias, leer los SMS que recibe el usuario entre los que se encuentran los enviados por las entidades financieras para la confirmación de transferencias u otros movimientos».
Si este tipo de SMS y mensajes fraudulentos han llegado a tu teléfono móvil y has pinchado sobre el enlace debes seguir los siguientes pasos para deshacerte del virus instalado en tu dispositivo.
•Informa a tus contactos de esta estafa, ya que posiblemente, los ciberdelincuentes podrían utilizar tu agenda para enviar SMS fraudulentos
•En los ajustes de tu móvil, inhabilita la opción de instalación de aplicaciones de origen desconocido
•Mantén activada la copia de seguridad para recuperar imágenes, vídeos o documentos en el caso de que se elimine el contenido a causa de este virus
•Descarga un antivirus para evitar que se produzcan nuevas amenazas
•Si el mensaje fraudulento es de tu entidad financiera, acude a ella para informar del delito.
•Denuncia la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
•Fíjate en la dirección del enlace. Desliza el ratón sobre eL enlace sin llegar a pinchar. Si desconfías o lo encuentras sospechoso no hagas clic.
•Ortografía poco cuidada: Es habitual encontrar mensajes con frases mal construidas, con faltas de ortografía y símbolos extraños.
•Mensajes no personalizados. En el contenido del mensaje no aparece el nombre del cliente. Es habitual encontrarse con construcciones como: 'Estimado cliente' o 'Hola Estimado'
•Desconfía si te piden datos personales o bancarios. Las entidades financieras no solicitan estos datos a través de llamadas, mensajes de texto o correo electrónico.
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