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Las averías en los frenos son unas de las más temidas por los conductores. S Tercero
Qué es y cómo actuar ante el 'efecto fading' de los frenos del coche
DGT

Qué es y cómo actuar ante el 'efecto fading' de los frenos del coche

El adecuado mantenimiento de este componente es esencial para garantizar la seguridad

Ignacio Repilado

Valladolid

Domingo, 23 de junio 2024, 16:09

Quedarse sin frenos es una de las situaciones más temidas entre los conductores. Aunque no es común que estos pierdan efectividad de forma abrupta, es necesario vigilar su funcionamiento y verificar su eficacia con cierta periodicidad.

Efecto 'fading', ¿qué es?

Precisamente, el efecto 'fading' es como a menudo se denomina a la pérdida de eficacia del sistema de frenos como consecuencia de un uso potente y abusivo del mismo.

De acuerdo con el blog 'Motor Mapfre', las causas del 'fading' pueden ser las siguientes:

  • Exceso de carga continuado

  • Mantenimiento incorrecto del sistema de frenos

  • Sobrecalentamientos del sistema de frenos: Al llegar a hervir el líquido de frenos, se producen burbujas o vapor, lo que puede provocar que las pastillas pierdan totalmente su eficacia en su contacto con el disco.

  • Conducción inadecuada continuada

Dos tipos de 'fading'

Sin embargo, es preciso diferenciar los dos tipos de 'fading' posibles:

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    Fading por pastillas de freno: Que, al cristalizar en su superficie de contacto por haber sobrepasado las temperaturas límites del sistema, producen que el pedal del freno esté mucho más duro y, en consecuencia, se obtenga una frenada totalmente ineficiente e incluso inexistente.

  2. 2

    Fading por el líquido de freno: Que, al llegar a su máximo grado de ebullición produce unas burbujas de aire que influencian el pedal del freno hasta convertirlo en mucho más blando, con una clara sensación de pérdida de frenada.

¿Cómo detectar y predecir el 'fading'?

Existen ciertos signos que pueden ayudar a predecir este efecto. Por ejemplo, si es necesario accionar el freno más de lo normal para conseguir una frenada adecuada o si se advierte de todo lo contrario, en caso de que este componente se encuentre particularmente blando.

Ante estas percepciones, conviene siempre acudir al taller para realizar una revisión completa del sistema de frenado que evite importantes riesgos en los que esto podría derivar.

¿Qué consecuencias podría producir el 'fading'?

Entre otras, este supuesto podría derivar en las siguientes consecuencias:

  • Burbujas de aire en el sistema de frenos: En este caso, sería necesario limpiar todo el sistema para extraer el aire, además de sustituir el líquido de frenos que, con el paso del tiempo y los sobrecalentamientos pierde sus propiedades, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la frenada.

  • Gastos importantes del taller de reparación: Este problema puede llegar a ser realmente costoso por la necesidad de lijar las pastillas cristalizadas (o su cambio por un nuevo juego) además de los posibles daños al analizar en cada caso los discos y tambores que se deben cambiar en múltiples ocasiones.

  • Generación de situaciones de peligro: Se puede llegar a sufrir un accidente al no saber cómo actuar ante los síntomas explicados o en situaciones de pérdida total de la capacidad de frenada.

¿Cómo responder ante este fenómeno?

Al notar que el pedal de freno tiene un tacto mucho más duro o blando -observando además que la frenada ha empezado a perder su eficacia habitual-, no hay duda de que se trata de un posible 'fading', según afirman en el 'blog' de la aseguradora.

Con el fin de que el sistema de frenos vaya perdiendo temperatura y no se sobrecaliente, es necesario conducir de una manera mucho más suave evitando pisar frecuentemente el pedal de freno en lo posible y utilizando el freno motor más a menudo y de forma efectiva, así como la reducción de marchas en cada caso. Además, cabe destacar la importancia de acudir al taller lo antes posible si se dan estos signos con el fin de evitar mayores consecuencias.

¿Cómo se puede prevenir?

Algunas de las formas con las que se puede prevenir la situación de 'fading' en los frenos, según el blog 'Motor Mapfre', son las siguientes:

  • Cambiar anualmente el líquido de frenos del vehículo: Es preciso tener en cuenta que este fluido tiene una duración limitada y la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiarlo cada año. Sin embargo, hay especificaciones diversas que podrían variar en función de la marca, el modelo y los kilometrajes realizados en cada caso.

  • Emplear siempre repuestos de calidad: O, como mínimo, los recomendados por los fabricantes del vehículo.

  • Evitar el uso prolongado del freno: Para ello se puede apoyar la conducción con cambios y reducciones de marcha y dando valor al freno motor, que puede ser también muy útil en bajadas de puertos y carreteras de montaña.

  • Realizar un correcto mantenimiento del sistema de frenado: Se trata de algo esencial para evitar posibles degeneraciones o potenciales problemas en la gestión del sistema.

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