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Durante los últimos días ha corrido como la pólvora la noticia de que todos los coches llevarán de forma obligatoria un alcoholímetro antiarranque ... en 2022, información que la DGT ha tenido que desmentir. Actualmente existe un proyecto de ley que establece que serán los conductores profesionales de autobuses y camiones quienes tendrán que llevar estos dispositivos. La ley, de ser aprobada, se aplicaría el año que viene y evitaría que estos conductores arranquen el vehículo si el aparato detecta que han consumido alcohol. «Esta medida se aplica ya en varios países europeos», explican desde la DGT.
La confusión no solo viene de esa diferencia entre conductores profesionales y no profesionales, sino también del hecho de que la Unión Europea pretende que, a partir de 2022, todos los coches nuevos monten una serie específica de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementen como equipamiento de serie obligatorio. Uno de ellos es el alcolock, el alcoholímetro que bloquea el vehículo si la tasa de alcohol del conductor supera el límite permitido. La clave está en que, a partir de 2022, la Unión Europea obligará a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo, pero su instalación dependerá de la legislación de cada país. Así, en caso de ser necesario, con esa instalación se puede incorporar inmediatamente al vehículo. Pero esa preinstalación no significa necesariamente que se tenga que montar el dispositivo.
El alcolock puede ser programado para realizar un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol, ya que cuenta con una memoria para almacenar 100.000 pruebas y almacena todo el historial, cuyos datos se pueden descargar en las revisiones.
Este sistema, que forma parte de un proyecto europeo, se probó en el año 2005 en los autobuses de Valladolid con colaboración vallisoletana.
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