el norte
Domingo, 12 de febrero 2017, 10:54
Puede que pertenezcas a ese 40% de la población que según una encuesta de IAC ha tenido la sensación de caer al vacío cuando estaba durmiendo. La explicación a este fenómeno tiene que ver con los ciclos del sueño y la manera en que el cuerpo se prepara para el descanso profundo.
Publicidad
Cuando comenzamos a dormirnos el cerebro envía una señal a la médula espinal y a los músculos para que se relajen inhibiendo la respuesta a los estímulos por lo que caemos en un estado de seminconsciencia. A este proceso se le llama formación reticular.
El caso es que, en algunas personas (muchas, de hecho) esta formación reticular se produce al a inversa, es decir en vez de inhibir la contracción muscular, de vez en cuando aumenta la contracción del músculo en respuesta a casi ningún estímulo. Esto se llama un espasmo mioclónico.
Según un grupo de científicos liderados por Ian Oswald este efecto provoca que las pulsaciones bajen casi a cero algo que el cuerpo interpreta como la muerte por eso el cerebro envía una descarga eléctrica a los músculos. Es esa descarga la que provoca la sensación de caída.
Es un proceso similar al que se experimenta en el momento de quedarse dormido y sientes un espasmo. Es tu cuerpo creyendo que se está muriendo. A juzgar por las siestas de algunos, puede que sea cierto.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.