el norte
Sábado, 7 de enero 2017, 17:44
Hoy han comenzado las rebajas en Castilla y León con un notable éxito. Además, los datos son claros: este año, el comercio contratará a más de cuatro mil personas en la región durante estas fechas. Para rematar, los 'mal regalados' en Navidad quieren cambiar sus presentes. Desde la OCU dan algunos consejos a tener en cuenta tanto como para salir de rebajas como en la devolución de artículos.
Publicidad
Rebajas
1.- Haz una lista de lo que necesites. Evitarás gastos superfluos y/o la compra compulsiva.
2.- Los productos rebajados han debido estar a la venta en ese mismo establecimiento durante un mes y su calidad no debe ser menor durante las rebajas.
3.- Los artículos deben mostrar en el etiquetado el precio anterior y el rebajado y/o el porcentaje de la rebaja.
4.- Los establecimientos tiene derecho a fijar algunas condiciones durante estas fechas (pago con tarjeta, devoluciones, etc) pero siempre deben indicarlo claramente.
5.- Guarda el 'ticket'. ¿Hace falta recordar que sin él no se pueden devolver las compras?
6.- El servicio postventa y la garantia son iguales que fuera del periodo de rebajas.
7.- Los problemas que sobrevengan durante las rebajas deben afrontarse de la misma manera que fuera de ellas ya que los derechos de los consumidores son los mismos.
8.- Si a la hora de hacer una reclamación no se llega a un acuerdo puedes pedir la hoja de reclamaciones de la que deben disponer los establecimientos.
9.- Desde la OCU también piden que se compre de manera preferente en lugares adheridos al sistema arbitral de consumo.
Publicidad
10.- Si ves que se vulneran sus derechos puedes reclamar a través de una asociación de consumidores.
Íntimamente ligado a este periodo invernal de ligadas se encuentran los derechos sobre las devoluciones. Bien en artículos adquiridos con descuento o por los cambios de los regalos de Navidad y esos reyes que no han terminado de acertar.
- Pregunta por la política del establecimiento para conocer de antemano si se puede cambiar tallas, colores, etc.
- Si el establecimiento anuncia un plazo para los cambios hay que respetarlo. Si no, no existe ningún problema en pedir devoluciones en cualquier momento.
Publicidad
- Algunas tiendas no devuelven el dinero y lo cambian por vales. Antes de comprar hay que asegurarse de cuales van a ser las condiciones de la devolución.
- No pagues por adelantado en el caso de que no te lleves el artículo en el momento, bien sea por un arreglo o un encargo. Al dejar la señal que sea la mínima posible.
- El vendedor no puede cambiar el precio inicial de un artículo si el pedido no ha cambiado. Si lo hace, usa las hojas de reclamaciones.
- Si el producto tiene alguna tara o fallo el vendedor está obligado a cambiarlo por otro en óptimas condiciones o arreglarlo. Cliente y vendedor también puede llegar un acuerdo para rebajar el precio del producto si se lo queda, incluso reclamar la devolución total del importe alegando el inclumplimiento de contrato.
Publicidad
- Es obligatorio que te entreguen el 'ticket' de compra que se debe conservar para hacer cualquier reclamación.
- En caso de arreglo o reparación no satisfactorio por parte del vendedor o trabajador se puede rechazar el artículo, solicitando uno nuevo o la devolución del importe.
- A la hora de realizar un encargo hay que tener claras las condiciones en las que se hace y hacerlas constar en la hoja de encargo. Si no aceptan tus condiciones, no lo aceptes.
- En las compras a distancia (las más comunes son las 'on-line') el cliente dispone14 días naturales para devolver su compra sin coste.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.