colpisa / afp
Viernes, 5 de febrero 2016, 19:15
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han recomendado el uso de preservativos o la abstinencia sexual a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus zika, que se ha propagado por América Latina.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) van dirigidas principalmente a mujeres embarazadas y sus parejas, por la relación establecida entre el virus y las malformaciones en recién nacidos, más concretamente una dolencia llamada microcefalia.
El principal vehículo de contagio del virus es el mosquito Aedes aegypti, pero esta semana las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso del virus transmitido sexualmente en una persona que fue infectada por su pareja, que había viajado a Venezuela. "Los varones con una pareja sexual encinta que residan o hayan viajado a áreas donde hay transmisión activa del virus zika deben usar correctamente y de forma constante preservativos durante el sexo (vaginal, anal u oral) o abstenerse de actividad sexual durante el embarazo", indica la recomendación de las autoridades estadounidenses, que instan igualmente a usar preservativo a las parejas que no están esperando un bebé.
En Brasil, donde el virus zika ha golpeado con mayor fuerza, el principal instituto de investigación ha informado de que se detectó el virus en orina y saliva, aunque aún no tienen pruebas de que pueda ser transmitido a través de esos fluidos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.