P. Monteagudo
Sábado, 14 de noviembre 2015, 10:22
La información que teníamos hasta el momentos señala la pérdida de hielo en la costa oeste de Groenlandia por la acción de las aguas más cálidas del océano, que socaban la integridad del hielo. Ahora, un nuevo estudio indica que se está acelerando el proceso de fusión de un glaciar mucho más grande en el noreste de la isla y sugiere que este proceso continuará en las próximas décadas.
Publicidad
Es una mala noticia para la humanidad, ya que estos glaciares son una de las mayores reservas de agua dulce y corren el peligro real de desaparecer definitivamente en los próximos años si la temperatura sigue aumentando. Adicionalmente, con la secuencia de datos obtenidos año a año, cada día es más factible que se termine produciendo un aumento significativo en el nivel del mar.
La corriente de hielo noreste muestra los efectos del calentamiento de los océanos. Los investigadores explican que Groenlandia es como un barco que hace aguas por todos los lados. El coautor del artículo publicado en 'Science', Eric Rignot de la Universidad de California, en Irvine (EEUU) afirma que «se puede ver la huella de la corriente de hielo fluyendo desde la cumbre hasta el océano».
El equipo de investigadores analizó datos de satélite de seis agencias diferentes de la NASA, las agencias aeroespaciales de Japón y Canadá y tres entidades europeas para reconstruir el movimiento del hielo en Groenlandia durante los últimos 40 años. La información indica que en los primeros 25 años el glaciar era estable, mientras que en el período 2000-2012 comenzó a moverse cada año con mayor rapidez y en los últimos tres años, la pérdida de masa del glaciar se ha acelerado, con un aumento de la fusión de unos dos kilómetros por año, que se hace muy evidente en el punto donde el hielo se encuentra con el océano.
Aunque se seguirá estudiando el fenómeno, las proyecciones obtenidas con modelos informáticos indican que esta situación de deshielo en Groenlandia continuará en las próximas décadas y puede generar aumento en el nivel del mar, que afectará a muchas zonas costeras en el mundo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.