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Jueves, 12 de noviembre 2015, 23:33
El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde este jueves el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave2 para dar la "máxima" difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en Información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición, dados los problemas registrados con la contaminación.
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Los vehículos diésel producen aproximadamente 44.000 de las cerca de 50.000 kilotoneladas de CO2 que emite el tráfico rodado en España, lo que supone un 86 % de las emisiones totales del transporte por carretera.
Los vehículos diésel suponen la mayor parte de las emisiones en carretera, por delante de los vehículos de gasolina que son los responsables de algo menos del 14 %, según datos de consumo de combustible de CORES (la empresa que garantiza el suministro de hidrocarburos en España) que ha recabado el comparador de pólizas segurojoven.com.
Esta diferencia viene dada por el cambio de tendencia que ha provocado que siete de cada diez vehículos vendidos en España esté impulsado por gasoil en vez de gasolina, lo que se traduce en un consumo de 18.000 millones de litros anuales de gasóleo del tipo A frente a 7.000 millones de litros de gasolina.
También por el hecho de que los vehículos diésel producen 2,7 kilogramos de CO2 por litro consumido, por los 2,2 kilogramos por litro que emiten los motores de gasolina, según datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que se recogen en el estudio.
La fuente destaca que las emisiones de C02 en carretera han disminuido un 20 % desde 2007, cuando superaban las 64.000 kilotoneladas y que, actualmente, suponen un 16 % del CO2 total emitido en España, donde las industrias de energía, infraestructuras y construcción producen la mayor parte, según la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Como ha explicado el Gobierno local, en caso de Aviso (alcanzado el pasado miércoles) se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos, mientras que en el caso de Alerta, se dirigirían a toda la población. Cabe señalar que de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.
Los informadores clave son los servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales. Estos informadores actuarán divulgando las recomendaciones sanitarias entre sus respectivos colectivos y/o previendo un aumento de las urgencias/consultas por problemas principalmente respiratorios y/o cardiovasculares.
"No estacionar. Alta contaminación"
Los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital han amanecido este viernes con carteles de aviso a los usuarios donde se alerta de que no se puede estacionar por "alta contaminación".
Se trata de uno de los puntos que contempla este escenario, al que se ha pasado a las 6 horas de este viernes después de que durante toda la jornada de ayer se limitará la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en toda la M-30 y en los accesos a la capital dentro del anillo de la M-40.
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Según han informado fuentes municipales, en las zonas de los hospitales dentro de la almendra central, los 1.100 agentes del SER tienen la orden de "ser sensibles al uso en las zonas" y aseguran que "en ningún caso a pacientes y/o acompañantes se les prohibirá aparcar".
Aguirre critica la "mala gestión" de Carmena
La presidenta del PP de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha criticado la "descoordinación" y "malísima gestión" del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena a la hora de aplicar el protocolo contra la contaminación.
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"Lo primero es proteger la salud de las personas y luchar contra la contaminación, pero esto se debe organizar mejor. No puede irse la gente a la cama pensando que no va a haber ninguna restricción y por la mañana cuando la gente sale de sus casa se encuentra con que no puede aparcar en el recinto donde están los parquímetros", ha criticado.
Además de eso, ha continuado, "la aplicación oficial del Ayuntamiento de Madrid donde se dice cuáles son los niveles de contaminación en mediciones de estaciones ahora mismo dice que el dióxido de nitrógeno está en nivel bueno". "O estamos gastando dinero en una aplicación que no funciona o no ha explicado el Ayuntamiento cuáles son las estaciones donde el NO2 está alto y por qué no llega la aplicación", ha señalado. "No se puede jugar con los ciudadanos. Es una cosa muy seria que está afectando a muchas familias y trabajadores y estando totalmente acuerdo con el Ayuntamiento en proteger salud de personas con la alta contaminación no se comprende qué es lo que ha ocurrido para que de las 12 horas aquí haya cambiado la cosa tan radicalmente: de quitar la medida de limitar velocidad en la M-30 a activar el nivel dos", ha remarcado para considerar que es una "descoordinación".
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Cifuentes pide "más responsabilidad y diálogo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid "más responsabilidad y diálogo" con la Comunidad de Madrid para resolver el problema de la contaminación.
"Pediría al Ayuntamiento mas responsabilidad y más diálogo. Que se pongan en contacto con nosotros, queremos ayudarles a resolver el problema", ha añadido a renglón seguido.
Cifuentes ha explicado que los datos de medición de NO2 que se han publicado en la web municipal "entran dentro de la más absoluta normalidad", por lo que "el sentido común" le lleva a pensar que si los datos medioambientales son normales "las medidas extraordinarias que se han tomado no se tenían que haber tomado". "En todo esto ha habido un absoluto caos, falta de información y precipitación", ha remarcado Cifuentes, quien ha dicho que "no se ha informado a los ciudadanos" y tampoco a las administraciones.
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Carmena se disculpa por la "confusión"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que cuando anoche anticipó el posible levantamiento de las restricciones por la reducción de la contaminación intentó transmitir lo que entonces le decían los técnicos y ha pedido disculpas por la "confusión" que pudo crear entre los ciudadanos.
En declaraciones a Onda Cero, ha precisado que durante su entrevista en la Cadena Ser, sobre las 22.10 horas, la "proyección" apuntaba a que este viernes no habría limitación de velocidad en la M-30 ni en las vías de acceso a la capital (escenario 1) y tampoco se prohibiría el estacionamiento en la zona SER (escenario 2). Treinta y cinco minutos después, sin embargo, "saltó la alarma" y el Ayuntamiento de Madrid elevó las limitaciones al tráfico al entrar en el llamado "escenario 2".
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Carmena, que ha asegurado que mantenía contacto con el grupo operativo que sigue el episodio de contaminación en Madrid y que seguía posibles incidencias a través de WhatsApp, ha manifestado que intentó transmitir a los ciudadanos lo que le decían los técnicos. "Puede ser" que fuera imprudente, ha dicho, tras asumir que "a lo mejor" pudo "haber confundido" a ciudadanos: "Lo siento mucho si así fue".
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