Borrar
Activistas intentan detener la salida de una plataforma.

Obama frena las prospecciones en el Ártico hasta 2018

Más de 7,5 millones de personas habían firmado peticiones al presidente de Estados Unidos

P. M.

Jueves, 22 de octubre 2015, 16:55

Es una decisión histórica y una gran noticia para la humanidad. No continuarán las terribles detonaciones que las empresas realizaban en el Océano Ártico en sus prospecciones del subsuelo marino.

El Círculo Polar Ártico es el máximo exponente de la búsqueda desesperada por encontrar más petróleo. Sus condiciones climáticas extremas hacen que la actividad de prospección o extracción sea de alto riesgo, incluso durante el verano. Sin embargo, a medida que va disminuyendo su capa de hielo, como consecuencia del cambio climático, más zonas se vuelven accesibles para la industria del petróleo y el gas natural.

Solo en el mar de Chukchi, en Alaska, una de las zonas con mayor potencial de producción, hay siete empresas con licencias de perforación. Shell comenzó de forma activa su programa de exploración, pero los fallos en la seguridad, y los accidentes que tuvo llevaron al gigante energético a suspender sus actividades en el Ártico.

Durante años, personas de todo el mundo han pedido al presidente Obama que proteja el Ártico de Alaska (EEUU) de las prospecciones petrolíferas. Ésta es una decisión en la dirección correcta para asegurar su legado climático al proteger una de las zonas más vulnerables del planeta. No obstante, el mundo le pide dar un paso más allá y actuar en el marco de su actual presidencia del Consejo Ártico y en la arena política global, para que todo el Océano Ártico quede libre de esta amenaza, de forma permanente.

Ésta es una gran victoria para convertir las aguas internacionales del Ártico en un santuario protegido de las amenazas de la industria del petróleo y de la pesca industrial. Estamos un paso más cerca de conseguirlo pero debemos seguir trabajando por la protección total del Círculo Polar Ártico. Necesitamos convencer a más personas y a más políticos, hasta que el clamor popular haga que la ONU decida proteger ése paraíso patrimonio de la Tierra.

Es una decisión histórica con la que Obama responde a la intensa campaña global a favor de la creación del santuario Ártico. La solicitud le fue realizada mediante una carta que le entregó personalmente el cantante español Alejandro Sanz, acompañada de millones de firmas de ciudadanos del mundo.

La determinación de Obama es un ejemplo para animar a otros gobiernos a tomar decisiones valientes en la protección del medioambiente.

El anuncio lo hizo Greenpeace España en un comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Obama frena las prospecciones en el Ártico hasta 2018

Obama frena las prospecciones en el Ártico hasta 2018
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email