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Casi 100.000 coches continúan en solares dos meses después de la DANA

La Generalitat valenciana anuncia que 30.000 vehículos ya han sido retirados a desguaces de la Comunitat y de otras regiones

Gonzalo Bosch

Valencia

Viernes, 3 de enero 2025, 14:16

Son muchas las tareas que tiene todavía por delante la Generalitat valenciana para avanzar en la recuperación de Valencia tras la dana sufrida el 29 de octubre. Para este 2025, uno de los grandes objetivos será vaciar todos los solares que sirven, hasta la fecha, ... de grandes cementerios de vehículos arrasados por la riada. Una tarea complicada, debido al volumen de chatarra y cristales rotos que albergan ahora numerosos terrenos de la Comunitat. En total, 128.000 vehículos que deben desaparecer de una veintena de localizaciones que todavía contienen toda esta cantidad de coches. A este respecto, la Generalitat ha informado que ya se han retirado a desguace más de 30.000 vehículos, lo que supone un 23% de los siniestrados tras la dana.

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La conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cuenta Las Provincias, ha asegurado que se trabaja «a la mayor celeridad posible para la retirada. Debemos de tener en cuenta que el volumen de trabajo es tan grande que tal vez no se nota mucho, pero tenemos ya más de 30.000 vehículos maniobrados», según palabras del conseller Vicente Martínez Mus. Además, el conseller ha asegurado que «el proceso es lento. Cada vehículo hay que peritarlo, tienen un dueño, se debe controlar la trazabilidad de operación y saber a dónde van. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia de los procesos, ayudando a los ayuntamientos en cada fase, y se está avanzando. Obviamente no al ritmo que a todos nos gustaría, pero se avanza».

A este respecto Martínez Mus ha querido poner en valor que en cuanto a la retirada de otros enseres, «hemos apartado hasta la fecha más de 500.000 toneladas de residuos. Hablamos de cantidades importantes muy difíciles de manejar y se está avanzando». En esta línea, el conseller asegura que su cartera cuantificó el pasado fin de semana 30.000 los vehículos ya enviados a desguaces, «por lo que durante estos días hemos superado esa cifra».

Para llevar a cabo el traslado de estos vehículos, el director general de Medio Natural y Animal y además secretario autonómico de Medioambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha explicado que los coches apilados en el solar de Picassent ya se están enviando poco a poco a la fragmentadora de la compañía José Jareño S.A. en Sagunto, entidad anunciada como la autorizada para reciclar coches desde el pasado 27 de diciembre. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular contempla una disposición adicional para agilizar los trámites de esta índole en 'situaciones de emergencia', trámite que utilizó la conselleria para autorizar la operación.

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A esta fragmentadora se le une un nuevo desguace en Gandía, encargado de estar recibiendo ya los vehículos recopilados en el terreno junto a la ZAL del puerto de Valencia. Según el secretario autonómico Mérida, de todos los vehículos allí almacenados se declararon unos 1.000 como siniestro total, que ya están siendo desplazados a la empresa de Gandía para su desguace. Además, Raúl Mérida ha asegurado que también ha empezado el desmantelamiento del solar en la avenida Montgó de Paiporta, así como uno de los más grandes del municipio de Catarroja.

Dos meses después, las labores para acabar con casi 130.000 vehículos son costosas. cada fase del proceso -peritaje, contacto con el dueño, o envío al desguace- son tareas que llevan su tiempo y que se encuentran por el camino con inconvenientes fruto de la magnitud del problema. Los desguaces valencianos escogidos hasta ahora para ocuparse de los vehículos se han visto colapsados pese a haber contratado de manera exprés grupas externas o haber reforzado sus plantillas. Si la normativa que marca la conselleria permite almacenar en los solares una cantidad limitada de vehículos, desde el gobierno valenciano se han habilitado cambios para que su capacidad de recepción sea mayor. Aún así, los procesos son los que son y las labores avanzan con lentitud.

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De hecho, el Consell ya ha tenido que activar la opción de enviar a desguaces de otras comunidades autónomas parte de los vehículos ya peritados y listos para su tratamiento y desguace. el vicepresidente segundo del Ejecutivo valenciano y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, reconstruyó cómo es el procedimiento de contratación de los servicios de un desguace para explicar la complejidad del dispositivo de traslado: primero se hace una declaración responsable de tal manera que la empresa elegida se encarga de retirar el vehículo, descontaminarlo y llevárselo, pero no lo transporta ya achatarrado.

En este sentido, tras la petición formal realizada por la Generalitat al Gobierno central, el vicepresidente segundo Gan Pampols confirmó en una reunión con el alcalde de Albal que esta evacuación a otras comunidades «ya se está haciendo» dado que es «la única medida que se puede llevar a cabo» en esta materia. Por aquel entonces, Gan Pampols ya comentó que todos los desguaces de la Comunitat «están empleados» y que ya se han puesto en funcionamiento plantas de tratamiento de vehículos en comunidades autónomas vecinas.

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