Imagen de archivo del Vía Crucis Procesional de la cofradía del Nazareno.
Semana Santa

El Nazareno y Las Angustias de Valladolid suspenden los actos de Martes y Jueves Santo

Las hermandades comunican el informe desfavorable de la autoridad sanitaria, aunque no están de acuerdo con los argumentos expuestos

El Norte

Valladolid

Lunes, 29 de marzo 2021, 13:14

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús el Nazareno ha emitido un comunicado en el que informa que la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente de la celebración del Vía Crucis estático para la mañana ... del Jueves Santo propuesta por esta hermandad.

Publicidad

En este sentido responden que la propuesta presentada por la coafradía «cumple escrupulosamente todos los requisitos sanitarios y normativos exigidos», por lo que, a su juicio, «perfectamente podría celebrarse sin riesgo alguno para los intervinientes ni para ninguna otra persona».

No obstante, siguiendo también la recomendación del Arzobispado, «autoridad a la que como cofradía nos debemos, y teniendo certeza de la legalidad y legitimidad de nuestra propuesta y de su celebración no generaría riesgo ni peligro alguno, hemos decidido suspender dicho acto«.

Por su parte, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias presentó, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León, una memoria del acto devocional que tenía previsto celebrar este Martes Santo, en la que se describía el desarrollo del mismo y las medidas de seguridad que se tomarían, «asumiendo todas las recomendaciones que se nos hicieron para su correcta celebración».

No obstante, este lunes la Junta también ha informado desfavorablemente, aunque la hermanda afirma que se basa en criterios que «no compartimos», ya que «supone un agravio si lo comparamos con los requisitos que se exigen a otras actividades sociales, culturales o deportivas que se celebran habitualmente en la ciudad y choca frontalmente con las expectativas generadas hace unas semanas por la propia Junta tras conversaciones con los obispos de las diócesis castellano y leonesas».

Publicidad

En dicho documento, añaden, se enumeran las condiciones que la Junta considera deben cumplir los actos religiosos en el exterior, según el Acuerdo 30/2021 de 23 de marzo. «El acto previsto por esta cofradía cumple con exceso todas y cada una de esas condiciones».

El informe, aunque no supone la prohibición del acto, hace que lo más aconsejable sea su suspensión, «circunstancia que esta cofradía lamenta profundamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad