Secciones
Servicios
Destacamos
A través de un mensaje de WhatsApp se ha trasladado a los cofrades del Santo Cristo de la Buena Muerte la noticia de la suspensión de la procesión de Las Carracas, prevista para las 19:15 horas de esta tarde. La lluvia y las previsiones ... de que esta no va a cesar, más bien al contrario, va ir en aumento en las próximas horas, ha llevado a la directiva de la hermandad del Cristo -como también se la conoce en la localidad- a adoptar esta decisión, expresando también la pena que ha supuesto la cancelación.
La procesión debería de haber partido de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara y haber terminado su recorrido en la actual sede de la cofradía, la iglesia de San Miguel de Reoyo. Un recorrido por los templos sede de las hermandades penitenciales de Peñafiel, haciendo parada en cada uno de ellos para hacer sonar las grandes carracas que portan varios de los penitentes, escenificando así el duelo por la muerte de Jesucristo. Una de las paradas es en la plaza del Salvador, ubicación donde hasta los años sesenta del siglo pasado estuvo la iglesia de San Salvador de los Escapulados, y que da nombre a la citada plaza, templo en aquel entonces sede del Cristo. La iglesia fue derruida.
La cofradía de La Buena Muerte iba a desfilar este Jueves Santo con una de sus dos imágenes, el Cristo de la Agonía, una talla moderna que es portada a hombros. La figura estaba preparada para salir en procesión de la iglesia de Santa Clara, pero al final su salida solo ha sido para ser trasladada de vuelta a San Miguel de Reoyo para la procesión general de este Viernes Santo. El traslado se ha realizado de manera rápida, a pie, con la imagen completamente estanca, cubierta y protegida por un lienzo de plástico. Una vez en San Miguel se la ha despojado del plastificado y ha sido situada junto en la ubicación que ocupa estos días, junto al Cristo gótico con el que también procesiona la cofradía. De esta forma los fieles y visitantes pueden acercarse a este templo a contemplar las imágenes que salen de él para procesionar estos días, lo mismo que se puede hacer en las iglesias de San Pablo y Santa María de Mediavilla.
Esta noche está prevista la celebración de la Hora Santa en la iglesia del convento de San Pablo, a las 22:00 horas, y a continuación la procesión del Silencio, a cargo de la Cofradía de La Pasión. Ante las condiciones meteorológicas cabe la posibilidad de que esta se desarrolla en el claustro del monasterio dominico, en la actualidad de los Padres Pasionistas.
A las 8:00 horas de este viernes está programada la procesión del Vía Crucis a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que recorrerá el barrio del Calvario. Al mediodía, a las 12:30 horas, los cofrades de todas las hermandades visitarán los monumentos erigidos en cada templo y, ya por la tarde, a las 19:00 horas se celebrará el Descendimiento de la Cruz, en la iglesia de San Pablo. Para las 20:30 horas está programada la procesión general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.