![Vecinos de Villardefrades, con la figura de Judas.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/04/01/judasvillardefrades-kKiD-U2101970606925aPB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Ver 8 fotos
Valladolid
Disparan a un muñeco de Judas en VillardefradesSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
Valladolid
Disparan a un muñeco de Judas en Villardefrades«Hoy queremos juzgar aquel que a Cristo vendió en otro tiempo y lugar con el beso que le dio». Son los versos que este domingo recitaron los vecinos de Villardefrades para que, como cada Domingo de Resurrección, celebraran la fiesta de Judas. De nuevo, ... tras la procesión del Encuentro, un muñeco que representa la figura de Judas, con el letrero con la frase 'Por traidor y malo te ves colgado en este palo', cayó al suelo abatido por los disparos de un vecino.
No faltaron un año más las letanías, unas coplas de los años 20 del siglo pasado que son cantadas por los acompañantes de la Virgen y respondidas por el coro de los niños.
El vecino Mauro Pérez llevó a cabo una vez más una presentación en la que dio las gracias a los villarejos «por mantener las tradiciones, y por enseñar a los niños a vivir con las tradiciones de sus antepasados». Además manifestó que «tenemos que aprender a lo que no era él. Era avaricioso, mal amigo y amante del dinero, nosotros tenemos que ser buena gente buenos compañeros y aprender que el dinero sirve para ayudarnos a vivir, y que no tenemos nunca que traicionar nunca a amigos y familiares como hizo él».
Mauro Pérez, como gran amante de la historia de su pueblo, volvió a recordar que antes se hacía un muñeco de paja con ropa de hombre y se colgaba de una de las encinas que había en la plaza hace 60 años. Luego se le puso en un palo, y el tío Pirule, y el señor después, al finalizar las coplas, cuando se juntaban la Virgen y el Niño, «le daba dos tiros y la cabeza de Judas salía volando, para jolgorio del personal, como una identificación para purificar por medio del disparo y perdonar los pecados de la gente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.