El padre Víctor Herrero de Miguel durante el Sermón. Alberto Mingueza
Semana Santa Valladolid

Así te hemos contado el Sermón de las Siete Palabras desde la catedral

El acto se ha trasladado al interior del templo por la lluvia

Víctor Vela

Valladolid

Viernes, 2 de abril 2021, 12:31

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El cardenal Ricardo Blázquez da la bendición para terminar el acto en la catedral.

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«Paz y bien a todos», han sido las últimas palabras.

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Y así termina el sermón de las Siete Palabras, celebrado en el interior de la catedral debido a la lluvia caída esta mañana en Valladolid.

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Herrero en camino al final del sermón y pide recordar las Siete Palabras de Jesús que las guardemos dentro y cuando suceda que alguien nos haga daño o cuando hagamos daño nosotros se descongele la palabra del perdón que cuando se inocule en nuestras vidas el virus del miedo nos vacuné la palabra de su promesa y confiamos en que en lo hondo lo bueno siempre podrá ser que en medio de la intemperie sintamos que podemos estar solos juntos como nos dice la palabra del abandono que la palabra de su sed cuando la se nos mate sea nuestra bebida que la palabra de la herida sea nuestro bálsamo que en cada respiración como Jesús en su última palabra pongamos nuestras vidas en las manos del Padre nuestras vidas reales y concretas que surgen como barro enamorado de las manos

12:06

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Sí es cierto que todo el mundo es nuestra casaNo lo es menos que necesitamos convertir en algo concreto esa posibilidad de hogar y que aquí en esta ciudad bañada por el sol y por las nieblas me he sentido en casa me han hecho los que aquí me acogieron sentirme dentro de un verdadero hogar

12:04

«después de dar algunas vueltas por el mundo vine a Valladolid que está a poco más de 100 km de Salamanca dónde naciste pero no llegue aquí en línea recta sino que como el mar mis manos acariciaron antes algunos rincones de la tierra vine aquí hace 7 años y hoy en este viernes Santo en que hemos escuchado las siete palabras de Jesús siento que debo expresar mi agradecimiento a esta ciudad»

12:03

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Comienza SÉPTIMA PALABRA. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu . “El último acto de amor que Jesús realiza asume todos los anteriores, se nutre de ellos y los colma. En su séptima palabra, el hijo de María convierte su voz en vida que se entrega. Hay, en las palabras que acabamos de oír, dos realidades que entran en contacto: las manos de Dios y el espíritu de Jesús. Son dos realidades invisibles que sólo pueden ser vistas con los ojos de la poesía o con las pupilas del amor. Eso es la fe, precisamente, lo que la poesía y el amor velan y revelan, y no un complejo entramado de abstracciones”.

“ Resulta delicioso abismarse en el universo de esta palabra, espíritu, y comprobar la armonía que existe en la constelación de sus sentidos. La maravilla de esta palabra descansa en su capacidad para recordarnos que la vida ––sobre la cual teorizamos, que convertimos en objeto de polémicas– – nos entra por la nariz y por la boca, atraviesa la laringe, pasa por la tráquea y llega a los pulmones, donde están los alveolos rodeados de capilares: allí se produce el intercambio de gases con la sangre que, una vez oxigenada, es distribuida por todo nuestro cuerpo. Este es el prodigio de la respiración,

11:57

“ Cuando Jesús dice «todo está cumplido» hace de su voz un hisopo con el que bendice la intemperie, puesto que desde la intemperie habla, desde el Gólgota, que es ese lugar de Jerusalén hacia el que todos caminamos, sin saber dónde lo hallaremos, en La Habana, en Roma o en Valladolid. «Todo está cumplido», en los labios del Crucificado, significa que se ha convertido en fruto todo lo que fue semilla: que el silencio se ha convertido en oración, la oración en fe, la fe en amor, el amor en servicio y el servicio en paz. Paz”

“El significado básico que expresa es el de totalidad, de donde nace la idea de la paz, que se entiende como estar entero, unificado, sin negar las partes que se pueden distinguir en un todo y que permiten, por eso, la entrega absoluta a los demás. Intemperie total, herida infinita, entrega, paz. Todo esto resuena cuando Jesús dice «todo está cumplido», todo esto se convierte en brújula que apunta hacia la condición humana”. “Nuestro Dios desnudo podemos ver el rostro de todos los heridos, que somos todos, pues el vultus (el rostro) es la transparencia del vulnus (de la herida)”

11:53

“La esencia de la condición humana”, continúa Herero, “ese ingrediente que está en la masa de todas nuestras vidas, ha de encontrarse en otro lado, está de hecho en otro lado, lo tenemos aquí, en este hombre en la cruz. Cuando Jesús dice «todo está cumplido» nos está desvelando que la esencia de la condición humana reside en la herida”.

11:51

Inicio de la SEXTA PALABRA: Todo está cumplido. “ Jesús, en su sexta palabra, habla como un notario desde la cruz: todo está cumplido. Da fe, certifica la verdad de algo. Esta sexta palabra sostiene su sexto acto de amor, que consiste ––ahora lo veremos–– en llevar a plenitud lo más humano de lo humano. ¿En qué se fundamenta la condición humana? ¿Existe algo parecido a una esencia, un núcleo irreductible y único en donde podamos cifrar la condición humana de Teresa, de Mercedes, de Pedro, de Víctor, de cualquiera de nosotros? Responder a esta pregunta afirmativamente implica una enorme responsabilidad pues en el momento en que digamos «la esencia de la condición humana está en la inteligencia o en la belleza o en la productividad», estaremos generando la posibilidad de que los no inteligentes, los que no nos parecen bellos o los que nada producen sean expulsados del país de los humanos y se les trate como a bestias”.

11:50

Cuando en la quinta palabra en la cruz Jesús y de agua ¿no está desde el lugar de la entrega anhelando una humanidad sin dominios sin abusos una humanidad pacífica dulce y mansa?

11:50

Aquí está este es el mayor deseo de Jesús la minoridad o dicho mediante una imagen Jesús desea que entre los suyos existe un tipo de relación semejante al amor del agua es decir gratuito generoso y universal

11:49

Los reyes de las naciones las lubinas y los que imponen su autoridad llevan el título de bienhechores vosotros no seáis así al contrario el mayor entre vosotros sea como el menor y el que manda como el qué sirve«.»

11:48

Podemos decir que la sed de Jesús es franciscana porque el que está atrás ella lo que crucificado expresa cuando pide agua es su deseo de Dios y? qué es lo que Jesús desea con tanto deseo?

11:48

El agua es preciosa porque no tiene precio porque es sagrada y sobre su superficie pueden el ser humano y las demás criaturas ver espejados sus rostros descubrir su verdadero aspecto celebrar el don de existor gracias a la gratuita transparencia del agua

11:47

El agua es humilde porque la mayor parte del caudal de agua dulce del mundo en estado líquido se encuentra bajo el humus en las entrañas de la tierra y desde ahí sube al cielo y desciende a nuestras gargantas

11:46

El agua es útil porque riega campus quitamanchas y aplacar la sed pero lo están bien porque nos podemos relacionar con ella con agradecimiento y alegría

11:46

inicio de la quinta palabra tengo sed la set de Jesús es un acto de amor qué consiste en la expresión de su deseo hemos de mirarlo todo despacio como mira un médico atento una radiografía y veremos cómo trasladarse de Jesús tras el grito sordo de un sediento hallamos la hendidura de la roca en dónde nace un manantial

11:44

Te lo anterior ( la soledad, el silencio el frío) nada desaparece nada tan siquiera se atenúa pero al anterior (el frío el silencio la soledad) se añade ahora algo: la presencia temblorosa de una luz los primeros pasos de un camino

11:43

Es un ejercicio de lectura tan turbio con el dolor nos sumergimos en los diferentes sentidos que tiene cada una de estas palabras de Jesús nos preguntamos entre a la posibilidad y otra pregunta qué suena de este modo dios mío Dios mío hacia dónde me sueltas

11:42

Y a partir de aquí, extrae una enseñanza: “La cuarta palabra del Crucificado y su cuarto acto de amor consisten en la pregunta que no tiene respuesta, porque cualquier intento humano de ofrecer una respuesta a una pregunta lanzada a Dios es, al mismo tiempo, una usurpación y una blasfemia”.

11:40

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Herrero continúa esta historia personal, que insufla cercanía al sermón: “El niño se llamaba Carlos José y unas horas antes de caer fulminado por el rayo estuvo conmigo en clase. Días después de aquello, una noche que no podía dormir, escribí en un trozo de papel una frase que guardé en mi Nuevo Testamento en griego, y que allí sigue guardada, y que dice así: ¿Por qué, Dios mío, sucede esto sin porqué? Créanme que hoy, en esta mañana también de abril, cuando escucho a Jesús preguntarle a Dios el porqué de su soledad, veo de nuevo el rostro de Carlos José y las manos de su madre, Gabriela, introduciéndose en el cuerpo de su hijo, abierto por el rayo”

11:39

“Un día de abril, en plena época de lluvias, sucedió algo. Acabadas las clases, y bajo una imponente tormenta que hacía casi estallar la selva en la que estábamos, cogí ––no recuerdo ya con qué propósito– – el todoterreno que teníamos en la misión y fui conduciendo hacia el pueblo, distante un par de kilómetros. A medio camino distinguí, apostadas en un margen de la vía de tierra, la presencia de algunas personas y reduje la velocidad para acercarme y ofrecerles que se montaran en el coche. Eran dos mujeres y dos niños. Cuando estaba ya a poco más de un par de metros, un rayo cayó del cielo y atravesó el torso de uno de los niños, el más pequeño, que cayó desplomado al suelo. Lo que aconteció después lo conservo en algún lugar de la memoria en donde yo mismo construí un muro que no me deja entrar”.

11:39

Inicio de la CUARTA PALABRA. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado. Víctor Herrero recuerda que Hace veinte años, cuando tenía veinte años, pasó “nueve meses viviendo en un pueblo de la Gran Sabana de Venezuela que se llama Wonkén. Fue el tiempo más duro y más hermoso de mi vida. Existía allí una granja escuela a la que acudían los niños de muchos poblados de la zona y en la que yo, aunque trabajaba como profesor, fui también alumno. De aquellas gentes aprendí más que de muchos catedráticos”, dice, antes de continuar su historia.

11:38

“Precisamente por eso, porque en la intemperie nos hermanan el frío, la noche y el dolor, lo contrario de la fraternidad, su antónimo perfecto, es la indiferencia, que consiste en permanecer del todo inmóvil y ajeno ante el frío del hermano, ante los riesgos que le amenazan en la noche y ante su dolor. La indiferencia es la esclerosis del alma, el alma es el sagrario que guarda dentro de nosotros a Dios, y Dios ha elegido encarnarse en la intemperie, por lo que ser indiferente a un ser humano ––a la vida de un hermano, de una hermana–– es ser indiferente a Dios”.

11:37

11:36

«Soy Franciscano, ya lo ven ustedes por el hábito que he visto y como tal no puedo dejarte pronunciar ahora la más franciscana de las palabras que alberga el diccionario la más cristiana y la más humana fraternidad», dice Herrero

11:35

Se trata del vínculo del amor como un acto del lenguaje y de la palabra que enlaza las vidas como un acto profundo de amor si la nuestra es una condición precaria lo es también preciosa vivir es encontrarse la vida es vínculo y amparo

11:34

La tercera palabra de Jesús transforma la intemperie de la Cruz en un regato sitúa a un hombre al amparo de una mujer y a una mujer al amparo de un hombre y los convierte en hijo y em madee

11:34

La intemperie desde siempre es nuestro espacio el lugar donde la gran historia humana y las minúsculas imprescindibles historias de cada uno de nosotros se despliegan la intemperie es el templo en el que todo es altar y en cuyo interior nada hay que no sea sagrado

11:33

El lugar en que acontece la vida es la intemperie y no ahora en este ya larguísimo año en el que un virus ha ido demoliendo los cimientos de nuestra forma de vivir que parecían de acero y eran de paja

11:33

Comienza la tercera palabra mujer ahí tienes a tu hijo luego dijo al discípulo ahí tienes a tu Madre

11:32

No es un jardín como Versalles sino la compañía de quién paso subida acompañando a los más tristes a los más solos a los que aunque tengan manchas en la ropa en el pasado o en la piel tienen limpio el corazón y pueden como el buen ladrón descubrir en el pecho del Crucificado los latidos de Dios

11:32

El paraíso en esto consiste la promesa de Jesús no es un premio como el que dan los bancos a sus inversores más fieles sino un acto gratuito de amor

11:31

Cuando Jesús ve lo que este hombre ha visto en el realiza la mayor transformación de la esperanza humana pues convierte un momento indeterminado cuando entres en tu rieimo en un hoy y conduce un deseo (acuérdate de mí)hacia una presencia )estarás conmigo)

11:30

No lo pueden entender porque para descubrir que Jesús es rey hay que estar crucificado

11:30

Y se pregunta que pensarían los antiguos persas oyendo esto o que pensaría Tiberio que era el rey del mundo mientras Jesús el Día de la Cruz y que pensarán de Jesús quiénes en las multinacionales en los despachos del poder o en los reinos digitales reinan ahora

11:29

Tema nada de los labios de Jesús y llegando a los oídos de este otro crucificado la palabra paraíso no puede ser más maravillosa mente imperfecta sigue el pregón

11:28

Lo que este idioma a través de esta palabra expresa es la creencia en que atravesando el desierto de la nada que se abre al final de la vida existe un lugar al que solo los Reyes y los nobles tendrán acceso para toda la eternidad

11:28

La belleza de esta promesa crepuscular radica en el acto transformador de la realidad a través de ella ejecuta Cristo pues pronunciando el adverbio hoy convierte un instrumento de ejecución sea crudo en un jardín qué es lo que significa el término persa paraíso

11:27

Perdonar nos libera del pasado y prometer hace del futuro un lienzo en el que lo imposible podrá ser

11:27

Si el primer acto de amor en la primera palabra dice el sermón es el perdón es segundo en la segunda palabra es la promesa.

11:27

Comienza la segunda palabra en verdad te digo hoy estarás conmigo en el paraíso

11:26

Jesús nos enseña que somos la posibilidad de transformar el sueño en realidad

11:26

«Le pide así lo entiendo yo que nos conceda el don de ser nosotros mismos que nos inspira el arte de abrir las manos y transformar en cobijo lo que antes era cárcel que nos permita ir más allá y es que por fortuna somos mucho más de lo que hacemos y somos más de lo que creemos saber», siguel el sermón

11:25

Pensar que sabemos siempre lo que hacemos o que somos solamente lo que sabemos o hacemos es construir un falso techo en la mansión de la intemperie qué es nuestro hogar nuestra casa precaria y preciosa hecha de barro aunque a veces la vistamos de mármol y de aire aunque en ocasiones respiremos veneno. Cuando Jesús le pide a Dios que perdone a quienes le han crucificado ¿que le está pidiendo y qué tiene que ver esto con nosotros?

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