Secciones
Servicios
Destacamos
Liliana Martínez Colodrón
Viernes, 7 de abril 2017, 11:58
La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo nace en el año 1945 en el seno de la Juventud Josefina, una asociación de carácter juvenil y social que aglutinaba a gente en torno a la figura de San José en el convento de San Benito.
Acoge a unos 400 cofrades, «y, aunque no somos muchos, contamos con mucho ímpetu y energía en las actividades que desarrollamos durante todo el año y, en especial, de Semana Santa», explica Juan Jesús de la Fuente, vicepresidente de la hermandad desde hace ocho años, que añade que «desde hace diez años estamos trabajando mucho en tratar de hacer atractiva la cofradía para los niños, pero no solo en estos días de Pasión, sino durante todo el año».
Esta cofradía viste los colores de San José: túnica blanca con bocamangas de encaje, capa morada con el escudo de la Cofradía bordado, capirote de raso morado, cíngulo amarillo, guante blanco y zapato negro.
La Cofradía desfila en la noche del Miércoles Santo en su procesión titular de la Peregrinación del Consuelo, en la que sus cofrades portan a hombros la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, obra de Gregorio Fernández hacia 1610, que se venera en la iglesia de San Benito. El Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor alumbra el conjunto El Santo Sepulcro, propiedad del Museo de Escultura, y el Domingo de Resurrección acompaña la imagen de la Virgen de la Alegría, para el encuentro con Jesús Resucitado, delante del Ayuntamiento y ante la mirada del resto de las cofradías y hermandades allí congregadas. Con la salve, y en esta iglesia, se cierran los actos de Semana Santa.
Esta hermandad es la única de Valladolid que, sin ser propietaria de la iglesia, mantiene su sede canónica original, en este caso la iglesia de San Benito. Además, y gracias al gran tamaño de este templo, pueden ensayar dentro los desfiles procesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.