
La Semana Santa crece en Segovia con más cofrades y público en las calles
Segovia ·
La Junta de Cofradías reclama mayor apoyo institucional y del sector privado para dar un impulso a una celebración en la que participan 2.000 personasSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia ·
La Junta de Cofradías reclama mayor apoyo institucional y del sector privado para dar un impulso a una celebración en la que participan 2.000 personasLa Pasión atrae a los segovianos. El número de cofrades aumenta en la ciudad hasta superar las 2.000 personas involucradas en los actos de ... Semana Santa. La tendencia es «ascendente», se enorgullece la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, a la vez que hace un balance «bastante positivo» de la acogida de las procesiones organizadas. Muchas de ellas, nunca vistas en Segovia capital, aunque confían en que volverán a repetirse.
Noticia Relacionada
El tiempo ha acompañado, lo que es un aspecto esencial para el buen desarrollo de la Semana Santa. También para despertar fervor entre los ciudadanos, ya sean espectadores o participantes. El número de cofrades «va en aumento», asegura Víctor García Rubio, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia. Con ello se refiere a las personas involucradas tanto directa como indirectamente en los actos procesionales, pero también en una labor de preparación que se prolonga durante todo el año.
En torno a 2.000 personas están englobadas en las once cofradías, hermandades y feligresías que colaboran en los 14 pasos que discurren por las calles de la ciudad. En algunas organizaciones religiosas «hay un mayor ascenso», mientras que otras «están más estancadas», determina García Rubio. Sin embargo, la tendencia general es «positiva», concreta.
2.000 personas
es el dato estimado de participación durante los actos procesionales en la ciudad.
El presidente destaca la Cofradía de la Oración en el Huerto del barrio de San Lorenzo como una de las que más ha crecido en el último año. Todo ello a causa de su «mayor implicación en la Semana Santa» a raíz de la renovación de su junta directiva. «Cada año mejoran y siguen innovando», se alegra. En esta línea, García Rubio reclama apoyo institucional y del sector privado para el impulso de esta celebración, con el objetivo de obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Cada uno de los actos programados han podido llevarse a cabo sin dificultades. «No ha habido duda sobre si salir o no por la lluvia», se alegra el representante de los cofrades. Esta incertidumbre era el principal inconveniente de años anteriores, como el previo a la llegada de la pandemia. En 2019, algunos de los actos tuvieron que suspenderse o modificarse por este motivo. Por tanto, la Semana Santa 2023 debutó como la primera celebración sin lluvia y, además, con unas agradables temperaturas, en mucho tiempo.
«Con el frío, mucha gente se va a mitad de la procesión», subraya. «Es poca gente la que lo hace, la mayoría de los cofrades salen siempre», matiza. A su juicio, la cifra de espectadores también se ha elevado. «Ha habido más público y las procesiones han sido más vistas», explica García Rubio. El año pasado continuaron las limitaciones por la pandemia -como la mascarilla- y muchos segovianos eran «más reticentes» a salir a la calle. Las condiciones propicias de la última celebración han permitido que la única preocupación de los cofrades y feligreses haya sido simplemente «salir en procesión», declara.
11 cofradías, hermandades y feligresías
reúne la capital segoviana por Semana Santa.
Tan solo se produjo un «pequeño» incidente cuando alguien lanzó un objeto durante la procesión de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del Viernes Santo, cuando regresaba a la ermita del Cristo del Mercado. Pero «se pudo solucionar rápidamente», confirma García Rubio. Asimismo, en esta ocasión no ha habido ningún problema en la calle Real, donde «normalmente hay mucho bullicio de gente».
Será una Semana Santa para el recuerdo. A los buenos resultados se suman algunas novedades, como los estandartes de la Plaza Mayor, la alfombra floral realizada por el Domingo de Ramos, el nuevo recorrido de la procesión del Cristo de la Paciencia de la Feligresía de San Andrés, acompañado de cientos de velas; la celebración del Vía Crucis de San Lorenzo y la renovación del de la Hermandad de la Soledad Dolorosa, que partió de Santo Tomás hasta Santa Eulalia. «Hay ciertas cosas que han venido para quedarse, han encantado a la gente y eso nos anima a seguir haciendo cosas», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.