Decenas de personas, en el interior de la Catedral tras la llegada de los pasos. Óscar Costa

Semana Santa Segovia

Polémica llegada de los pasos a la Catedral

El Obispado niega que impidiera el paso de cofrades y familiares al interior del templo, donde César Franco presidía los oficios

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 28 de marzo 2024, 22:28

El traslado de los pasos a la Catedral durante la tarde del Jueves Santo acabó con polémica. Como los pasos llegaron antes de lo previsto a la Catedral (algunos incluso con más de una hora de antelación) por las precipitaciones que empezaron a caer ... sobre Segovia, el obispo de Segovia, César Franco, aún presidía los oficios en el interior de la Capilla del Santísimo. El malestar cundió entre las cofradías cuando alguien dijo que solo se permitía acceder al templo para dejar los pasos y los exornos. En ese momento, los cofrades, más que desfilar, huían de la lluvia, y necesitaban entrar en la Catedral, aunque solo fuera para ponerse a cubierto.

Publicidad

Fuentes del Obispado negaron que el prelado impidiera el acceso a los cofrades. «El acuerdo era que si llovía, entraran, como así ha sido. Lo único que se pedía era que se entrara con el debido respeto, en silencio, puesto que se estaban celebrando los oficios». Las mismas fuentes aseguran que durante la celebración fueron entrando los pasos y los cofrades. «De hecho, durante la procesión final con el Santísimo, estaban ya prácticamente todos los pasos dentro, y por lo tanto, los cofrades».

No es la misma versión que tienen las distintas cofradías, que aseguran que trabajadores de la Catedral han impedido el acceso por orden del Obispado.

Pese a la polémica, la mayoría de las imágenes ya aguardan, pues, en el interior de la Catedral el comienzo de la Procesión de los Pasos, plato fuerte de la Semana Santa segoviana, prevista para las 20:00 horas de este viernes. Por la mañana, los cofrades del Cristo de San Marcos y del Cristo de los Gascones trasladarán sus imágenes a la Catedral. Pero las previsiones advierten de que lloverá por la mañana. Podría, pues, haber novedades a primera hora. Los cielos estarán cubiertos todo el día; pero salvo que la lluvia hiciera imposible la salida, habrá Procesión de los Pasos. Otra cosa es que desfilen todas las imágenes.

La Soledad al Pie de la Cruz, de San Millán, quedó ayer en su iglesia y no lo hará. La misma suerte puede correr el Cristo Yacente que acompañan los feligreses de San Andrés. El valor de la imagen, una talla de Gregorio Fernández, siempre ha dejado paso a la prudencia en situaciones semejantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad