Salida de la procesión del Cristo del Mercado. Óscar Costa

Semana Santa Segovia

Las cofradías anticipan las salidas del Jueves Santo para esquivar la lluvia

El objetivo es llegar a la Catedral antes de las nueve de la noche

Jueves, 28 de marzo 2024, 11:49

La Junta de Cofradías y Feligresías de Segovia ha decidido anticiparse a las adversas previsiones meteorológicas para la tarde de este Jueves Santo y ha acordado adelantar los horarios de los traslados de los pasos a la Catedral. El objetivo de la medida es llegar al templo antes de las 21:00 horas, momento en el que las previsiones de la Aemet prevén lluvia sobre la capital segoviana.

Publicidad

Tras la reunión que la Policía Local ha mantenido con los representantes de la Junta de Cofradías, los horarios y recorridos quedan de la siguiente manera:

La Cofradía del Santo Cristo del Mercado saldrá a las 17:00 horas de la ermita del barrio (han convocado a sus cofrades una hora antes). Los cofrades portarán al Cristo en andas. A las 19:30 alcanzarán el Azoguejo y al filo de las 21:00, la Catedral.

Los siguientes en salir serán los antiguos alumnos Maristas (Ademar), que han prescindido de su tradicional vía crucis y han convocado a sus cofrades a las 17:30 horas en las instalaciones del colegio. La salida de los Maristas se efectuará a las 18:00 horas. Hora y media después, la comitiva llegará al Acueducto y a las 19:45 hará su entrada en la Catedral. Los pasos serán portados sobre ruedas.

Igualmente a las 18:00 horas, saldrá la Cofradía de la Piedad. Lo hará desde su parroquia, en el barrio de San José Obrero, y desfilará por la avenida de Juan Carlos I para descender después por José Zorrilla. La procesión pasará por el Azoguejo a las 19:30 horas y llegará a las Catedral a las 20:15 horas.

A las 18:00 horas también partirá, desde Nueva Segovia, la procesión de La Flagelación del Señor. En vez de salir de la parroquia, situada en la avenida Vicente Aleixandré, lo hará desde el Parque de Bomberos, en la avenida Gerardo Diego. La comitiva descenderá por la calle José Zorrilla, como estaba previsto. Al Acueducto llegará en torno a las 20:00 horas y a la Catedral, sobre las 20:45.

Publicidad

Por su parte, la Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y del Santísimo Cristo en su Última Palabra, de San Millán, ha decidido salir a las 18:15 horas, a la conclusión de los oficios. Adelanta así media hora la partida sobre el horario previsto. Además, los cofrades desfilarán solamente acompañando la imagen del Santísmo Cristo y prescindirán del recorrido previo por las calles del barrio, con el objetivo de estar en la Catedral a las 19:45 horas, tras pasar por el Azoguejo a eso de las 19:00 horas. «En caso de lluvia, es la más sencilla de desmontar», señala el presidente de la Cofradía, Javier Gómez Escobar. La Soledad al pie de la Cruz permanecerá expuesta y adornada en el lugar que habitualmente ocupa en el interior de la Iglesia.

A las 18:30 horas saldrá de la Academia de Artillería la procesión de la Soledad Dolorosa, de Santa Eulalia. No lo hará por la puerta de Somorrostro, como estaba previsto, sino por la de la calle Almira, frente a la plaza de Día Sanz. El desfile descenderá por Teodosio el Grande para llegar al Azoguejo, y de ahí a la Catedral por la Calle Real, adonde llegará a eso de las ocho de la tarde.

Publicidad

Por último, los cofrades de La Oración en el Huerto, partirán de la plaza del barrio de San Lorenzo a las 19:15. La procesión acortará el recorrido, pues subirá a Vía Roma directamente, a través de la calle Los Vargas. La comitiva cruzará el Acueducto en torno a las 20:00 horas y llegará a las Catedral tres cuartos de hora después, aproximadamente.

El viento que azota la ciudad durante toda la mañana ha sembrado de dudas el ánimo de los cofrades. También la previsión de lluvia. De ahí los cambios efectuados sobre la marcha, que modifican por completo el programa previsto para la tarde del Jueves Santo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad