
Valladolid
Santiago Calvo pide en Cuenca de Campos entrar en la Semana Santa con corazón de niñosSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Santiago Calvo pide en Cuenca de Campos entrar en la Semana Santa con corazón de niñosLa bella iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cuenca de Campos, con su magnífico artesonado, volvió a ser este viernes el escenario ... para que el Prelado de Honor de su Santidad e hijo de la villa Santiago Calvo Valencia pronunció el pregón de la Semana Santa de esta histórica terracampina localidad ante numerosos vecinos, cofrades e invitados El que fuera secretario del cardenal Marcelo González y actual responsable de su archivo manifestó su alegría de «poder hablar de la Semana Santa de mi pueblo en mi pueblo», recordando que en 2005 cuando le encargaron pronunciar el primer pregón de la localidad, pero tuvo que renunciar al haber fallecido su madre hacía unos meses y «aquello se iba a convertir en un llanto».
En un pregón de intenso sentimiento religioso, Calvo Valencia, a sus 87 años y con una oratoria envidiable, animó a «entrar en la Semana Santa con corazón de niños para comprender qué es lo que hizo Jesucristo por nosotros». En este sentido expresó que «tenemos que darnos cuenta de lo que sufrió y cómo la Virgen María le acompañó en todo momento, y cómo esto lo vienen manteniendo en Cuenca con las cofradías del Cristo de la Agonía y de la Virgen, sobre todo en el acto del Descendimiento, uno de los más emotivos que ha podido haber en la historia». Un momento en el que «la Virgen, después de haber acompañado a Cristo en la cruz, le había visto morir, y ahora le ponían a su hijo en los brazos y le entregaban el Inri de la cruz, la corona de espinas y los clavos, que habían sido instrumentos de tortura, y desde ese momento se han convertido en luces de orientación de todo el mundo».
El pregonero también destacó la llegada de la Resurrección, que «se convierte en alegría, y así hay que vivirla, y así la vivís en Cuenca haciendo el encuentro, quitando a la Virgen el velo negro y poniendo el de la alegría, porque en Pascua, todo es alegría». Calvo Valencia también tuvo palabras para recordar al patrón de la villa, San Bernardino de Siena, que vivió intensamente la Pasión, siendo un gran devoto de Jesucristo, «al que predicó por los pueblos con una tablilla como hombre salvador», pero también gran devoto de la Virgen «como mediadora de todas las gracias». En este sentido pidió que «nos ayude a comprender los misterios de la Semana Santa y así celebrar las fiestas de la Pascua, participando en todos los actos de la vigilia pascual y prologando esta celebración todos los domingos del año».
Al final de sus palabras, Calvo Valencia aseguró que «esto es tradición de Cuenca, la heredamos de nuestros mayores y tenemos la obligación de seguirla como ellos», terminando con un «yo os digo que soy de Cuenca y lo he sido siempre, y que presumo de serlo y a mucha honra». El pregón tuvo su mejor final con el concierto que ofreció la agrupación musical de la Hermandad del Nazareno de Santiago y Santa Verónica de Rioseco, que volvió a sorprender por la excelente interpretación de distintas marchas.
Cuenca de Campos vivirá el Domingo de Ramos el inicio de su Semana Santa con la bendición de las palmas a la entrada de la iglesia. El Jueves Santo, a las 20.00 horas, comenzará la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, a la que seguirá el Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas. El Viernes Santo, a las 10.00 horas, procesionará en vía crucis por las calles del pueblo el Cristo de la Agonía, haciendo estaciones en las casas donde hay enfermos. Por la tarde, desde las 21.00 horas, tendrá lugar el Ejercicio del Descendimiento del Señor y la procesión del Santo Entierro y sermón de la Soledad. El Domingo a las 13.00 horas se celebrará la procesión del Encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.