Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Hernández
Martes, 21 de febrero 2017, 11:45
Tiempos convulsos para la Semana Santa de Salamanca. Por si las polémicas de días pasados no bastaran, ayer varias partes de la ciudad aparecieron empapeladas con carteles amenazantes y difamatorios hacia el hermano mayor de la Hermandad Dominicana, José Fernando Iglesias, y hacia buena parte del resto de integrantes de la Junta de Gobierno de esta cofradía.
En esos carteles se incluye una fotografía del hermano mayor con la leyenda en inglés, Wanted, dead or alive buscado, vivo o muerto, así como diferentes comentarios en los que se menciona a los otros miembros de la directiva de la hermandad, con todo tipo de insinuaciones y maledicencias.
De igual modo, en el último párrafo se hace una llamada a la «libertad de expresión», en alusión, indicaron ayer fuentes de la Hermandad Dominicana, a otras injurias sufridas hace unas semanas a través de un perfil anónimo en la red social Twitter. ahora borrados. Esos comentarios, así como los aparecidos en los carteles, han sido denunciados por la Hermandad Dominicana ante la Policía Nacional, que investiga los hechos.
Los carteles aparecieron en varias zonas de la capital, con especial incidencia en la casa hermandad de la Dominicana, en la calle Marquesa de Almarza. Pocos metros más allá, en la puerta del Obispado de Salamanca, en Calatrava, también apareció uno de estos pasquines, que fue retirado por los trabajadores de la Casa de la Iglesia, quienes dieron aviso a José Fernando Iglesias inmediatamente.
Iglesias, en declaraciones a este medio, hizo un llamamiento a la tranquilidad y señaló que tiene «asumido» que cargos como el suyo pueden llevar aparejadas estas situaciones tan desagradables. «Lo mejor es seguir el ejemplo de Jesucristo, que también fue acusado de malhechor y soportó su cruz», subrayó, más preocupado por las «barbaridades» lanzadas contra su equipo en los carteles.
«Por ellos hemos interpuesto la denuncia», recalcó el hermano mayor, convencido de que «tengo que coger y soportar la cruz con toda la dignidad posible». Asimismo, reconoció que tienen sospechas de quien o quienes pueden ser los responsables, pero, por ahora, prefieren mantener una prudente discreción y dejar que la Policía complete su investigación.
Las muestras de solidaridad hacia Iglesias y la Hermandad Dominicana fueron ayer constantes. Hermanos mayores de otras cofradías de la ciudad se pusieron en contacto con el afectado para transmitirle su apoyo. «Faltar a un hermano mayor es faltar a toda la Iglesia de Salamanca», señaló, por ejemplo, Pedro Martín, dirigente de la congregación de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Martín recalcó que estos ataques van allá del círculo de la Semana Santa. «Los autores han olvidado dónde estamos y para qué estamos, qué somos las cofradías y cuál es el mensaje que defendemos», añadió, no sin antes pedir que, si se descubre a los creadores de estos carteles «se les expulse inmediatamente de la Dominicana y de cualquier otra hermandad en la que pudieran estar».
En el mismo sentido se pronunció el hermano mayor de la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía, Julián Pérez-Moneo, quien consideró «deleznable» la situación y propia de «cobardes». «Hay otros medios, dentro de las propias cofradías, para defender los argumentos y las opiniones propias, y si no se gana así, siempre queda la opción de marcharse», apuntó, uniéndose al sentir general de la Semana Santa salmantina.
Hay que recordar, por último, que José Fernando Iglesias accedió al cargo de hermano mayor el año pasado, en concreto el 30 de abril de 2016, tras una ajustadas elecciones en las que se impuso tan sólo por nueve votos. En su programa electoral destacaba el fomento de la unión entre los hermanos, la ampliación de las asociaciones solidarias con las que colaborar y el impulso a los cultos de las imágenes, sin olvidar el 75º aniversario de la fundación de la Hermandad, que se conmemorará en 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.