

Secciones
Servicios
Destacamos
-¿Qué balance hace de la Semana Santa? ¿Cómo se ha desarrollado?
-Es obvio que no hemos podido cubrir las expectativas que teníamos en ... lo que se refiere a las procesiones, pero mirando el lado positivo, se han hecho unos actos muy dignos y entrañables. La televisión ha dado muy buena imagen de Palencia, de la catedral que seguro nos va a reportar nuevos visitantes en el futuro. No hemos tenido lo que habríamos querido pero tampoco podemos decir que todo haya sido negativo. Yo me quedo con lo positivo, porque lo ha habido.
-Lo cierto es que se han visto a obligados a improvisar en todo momento. ¿Sienten que la lluvia ha marcado el paso?
-Hemos tenido de todo, lluvia, viento. Quitando desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo, a partir del Martes se empezó a quebrar todo y el Viernes fue de locos porque nos pilló en mitad de la procesión un aguacero tremendo. No ha habido ninguna cofradía que anulase la procesión con tiempo. Todas han estado esperando a una hora antes del desfile por si llegaba el milagro que despejara el cielo. Las cofradías han tenido el doble de trabajo esta Semana Santa porque han tenido que preparar todo para salir en procesión y además actos alternativos en caso de que no se pudiera. Y todos han sido dignos y han salido bien. Pero es evidente que no es lo mismo sacar a la calle la procesión en la que llevas meses trabajando que encontrarse con dos bandas contratadas y una coral y tenerlo que meter en un acto en un interior y que quede bien. Ha habido hermandades que han aprovechado el rato que no llovía para sacar las imágenes fuera y hacer un acto en el exterior, otras lo han hecho todo dentro. Cada una ha hecho lo que buenamente ha podido.
-Este año se retrasmitían varias procesiones y actos a través de TVE. ¿Les ha dado rabia que la ciudad y la Semana Santa no hayan podido lucir como merecían?
-Sí, es evidente. Nos da pena no haber podido mostrar todo lo que somos. El Jueves Santo fue una lástima tremenda que la procesión de Los Pasos no pudiera salir y que las imágenes que se han retrasmitido hayan sido dentro de la sede de la Vera Cruz. Ha sido una pena. Teníamos el compromiso de cubrir el horario contratado y había que tener algo previsto para cubrir ese espacio. Eso ha supuesto un doble esfuerzo. Pero ha merecido la pena, estoy convencido de que esto ha creado poso y que hemos dado una buena imagen de Palencia y que gente que desconocía la Semana Santa palentina se haya animado a venir el año que viene.
-A pesar de todas las inclemencias, ¿cree que las hermandades han sabido sacar virtud de flaqueza?
-Sí, a mí me ha sorprendido mucho que cayendo chuzos de punta, sabiendo que no había posibilidad de salir, todos los hermanos acudían a la cofradía a esperar. Nos hemos vestido, nos hemos preparado, hemos ensayado las tandas, hemos hecho el trabajo entero sabiendo que no íbamos a salir y que la procesión se iba a cancelar. Luego venían las lágrimas. Yo el Sábado Santo me las comí por partida doble. Las lágrimas han puesto la imagen a ese sentimiento de frustración, también de emoción por el esfuerzo, la tensión, por lo que pudo haber sido y no fue, por todo el trabajo que hay detrás y que no se ha podido ver. También creo que la peculiaridad de la lluvia, cómo se trabajó con el problema, tiene su repercusión porque hemos mostrado el trabajo y el esfuerzo de los cofrades cubriendo los pasos con plásticos, los penitentes pasando frio, las manolas tiritando o el obispo, don Mikel, empapado.
-¿Qué es lo que más les ha dolido?
-Lógicamente a cada cofradía le duele los suyo. Entre las procesiones más grandes, la del Jueves no pudo salir, pero si la del Viernes. El Viernes tuvimos la buena suerte de dar completa la Función del Descendimiento que es un acto muy singular y también la suerte de poder sacar toda la procesión a la calle desde la catedral que fue una imagen fantástica. Pero las cofradías menos numerosas tienen detrás el mismo trabajo y el mismo esfuerzo para sacar una procesión. La Misericordia no pudo salir en la del Indulto el Jueves por la mañana y tampoco el Miércoles. Los de Medinaceli sacaron a Jesús de Medinaceli a la puerta y tuvieron que volver porque empezó a llover. Es muy duro para todos.
-Este año se estrenaba como presidente de la Hermandad de Cofradías. ¿Recuerda una Semana Santa como esta?
-Espero que no piensen que yo soy el gafe. Ha sido mala suerte, la verdad, porque todo pintaba muy bien. Desde la Hermandad se han hecho cosas muy importantes, hemos tenido una Cuaresma fantástica y un Pórtico que termina el viernes con el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que también ha sido fantástico.
-¿La gente en la calle, ha respondido?
-Ha habido muchas ganas en la calle. A pesar de la lluvia había gente en la calle a patadas. Yo no he visto una cosa como la de este año. El Domingo por la mañana, lloviendo a mares, con el cambio de hora, la gente iba a las cofradías con la voluntad de salir y apoyar.
-¿Ahora toca descansar o ya están empezando a pensar en el año que viene?
-Ahora tenemos que recoger y dejarlo todo preparado para el año que viene, los trabajos administrativos, pagar a las bandas, terminar de cerrar cosas y dentro de la Hermandad hacer balance y ponernos a trabajar en el futuro. Esto no para. Tenemos un museo de la semana Santa por delante y este es un buen momento para darle un empujón porque sabemos que Palencia puede ser un reclamo turístico interesante. Tenemos que aprovechar este tirón y seguir trabajando en ello.
-¿Qué plazos se manejan?
-Todos tenemos ganas y queremos hacerlo, las instituciones, el Obispado y las cofradías. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacerlo. Ahora falta que nos pongamos de acuerdo en dónde, cómo y con qué medios económicos. Me gustaría que este año se dieran pasos importantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.