Va a ser, bueno, es ya una Semana Santa totalmente diferente, incluso a la del año pasado, en la que prácticamente no se organizó nada, a excepción de algunos vídeos y algunas misas en las que el sacerdote era la única persona que podía ... pisar la capilla.
Publicidad
Este año no será así. Hay cartel oficial y también se ha impreso el programa, como en años anteriores. La cartelería puede verse por calles y comercios, las postales se reparten como recuerdo y en todas las sedes canónicas de las cofradías hay movimiento, en algunas, incluso demasiado ajetreo debido a los cambios de última hora que deben introducir en la programación por el incremento de las restricciones sanitarias.
Pero aun con ellas, las cofradías palentinas no han renunciado a celebrar la Pasión y el ciclo penitencial se ha abierto de forma oficial con los actos programados por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima Esperanza, la más joven de las cofradías palentinas, que tiene su sede social en la calle Gil de Fuentes, pero que custodia sus imágenes en la capilla del convento de la Expectación de las Agustinas Recoletas (calle Jorge Manrique).
Los cofrades de la Sentencia iniciaron las actividades de la Pasión Palentina con la retransmisión 'on line' de un acto penitencial, basado fundamentalmente en la lectura de los evangelios relativos al juicio de Jesús y su posterior condena por parte de Poncio Pilato.
Publicidad
Sin embargo, el acto no fue grabado en directo, sino en dos momentos diferentes los días anteriores, para respetar las normas de aforo de la capilla, puesto que a los cerca de veinte participantes, incluidos los cámaras y técnicos de grabación, hay que sumar otra veintena de integrantes de la Banda de Música de la Santísima Trinidad, muy vinculada desde sus orígenes a esta cofradía.
La Hermandad de la Sentencia ha colocado este año en un lugar preferente de la capilla de las Agustinas Recoletas a su talla titular para que pueda ser contemplada durante toda la Semana Santa por los fieles palentinos, puesto que este templo se encuentra abierto para la oración todos los días, tanto en horario de mañana como de tarde.
Publicidad
Esta cofradía, además de ser la más joven de Palencia, cuenta también con la particularidad de que es la única que la talla titular de Jesús de la Sentencia desfila en Semana Santa a costal, siguiendo el modelo habitual de muchas de las grandes procesiones andaluzas. En sus orígenes, estuvo vinculada al barrio del Ave María y a su parroquia, pero trasladaron su sede canónica al convento de la Expectación de las Agustinas Recoletas puesto que es el único templo de la ciudad que cuenta con una imagen de María Santísima Esperanza, otra de las advocaciones a las que está dedicada esta cofradía.
El Viernes de Dolores está reservado en la Semana Santa palentina para la Hermandad de la Sentencia, que es la única que esta jornada celebra actos penitenciales. Así, en la tarde de este viernes, el programa de la Pasión se limitó a este oficio religioso dedicado al juicio de Jesús y retransmitido 'on line' a través del canal de Youtube de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia (Semana Santa Palencia TV).
Publicidad
Pero este acto solo es el primero de todos los que se ofrecerán de forma telemática hasta el Domingo de Resurrección. Cada jornada, la Hermandad ha previsto la retransmisión 'on line' de las principales actividades incluidas en el programa, ofreciendo un protagonismo especial a aquellas cofradías que en ese día celebran de forma habitual una de sus procesiones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.