Acto principal del Rompimiento del Velo, este mediodía en San Pablo. Adolfo Fernández

El Rompimiento del Velo en Palencia despide una limitada Semana Santa

La cofradía de la Vera Cruz se ha congregado en San Pablo, a la vez que otras hermandades han celebrado la misa de Domingo de Resurrección

Domingo, 4 de abril 2021, 14:21

No ha habido cohetes, marchas procesionales, ni demasiada alegría en los rostros de los cofrades, además oculta por las mascarillas. Son los signos de que la procesión del Rompimiento del Velo, con la que concluye la Semana Santa palentina, es un acto de alegría y de gozo. El encuentro de la Virgen con su hijo organizado por la cofradía de la Vera Cruz ha cerrado esta Semana Santa tan atípica y restringida en una misa de comunión general celebrada a mediodía de este Domingo de Resurrección.

Publicidad

Esta procesión, muy madrugadora a la vez que concurrida en ediciones anteriores a la pandemia, se fundamenta en tres momentos. De la sede de la Vera Cruz sale la imagen de la Virgen cubierta con el velo negro y acompañada por cofrades mujeres, que cubren su cara con el capillo y los guantes negros, de esta cofradía y de manolas con mantilla negra. A la misma hora, de la Iglesia Conventual de San Pablo parte la procesión con el Santísimo, arropado por el resto de las hermandades.

Ver fotos

Galería. La virgen, enlutada en San Pablo. Adolfo Fernández

Ambos cortejos procesionales se encuentran en la Plaza Mayor, donde se produce, después de las genuflexiones de la Virgen hacia el Santísimo, el despojamiento del velo negro, que es depositado en manos de un grupo de niños de todas las cofradías. En ese momento, las manolas cambian su mantilla negra por blanca, y las mujeres cofrades se quitan el capillo y cambian sus guantes por blancos, señal de que el luto ha desaparecido.

El tercer momento de la procesión es el regreso de todas las hermandades a la plaza de San Pablo, donde concluye la Semana Santa con una misa en la Iglesia, y el canto de la Salve. Este Domingo de Resurrección, los actos se han ceñido a la iglesia de San Pablo. A su vez, cofradía de la Soledad y la Hermandad de la Piedad han celebrado también a mediodía las misas de Resurrección, en la Soledad y San Agustín, respectivamente. La cofradía del Santo Sepulcro también ha celebrado la misa de Pascua en su sede.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad