![La Pasión se vive en los escaparates de Palencia](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/13/media/cortadas/MaquetasSemanaSanta04-kyeG-U1601663353632snB-1968x1216@El%20Norte.jpg)
![La Pasión se vive en los escaparates de Palencia](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/13/media/cortadas/MaquetasSemanaSanta04-kyeG-U1601663353632snB-1968x1216@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA LINACERO
Palencia
Miércoles, 13 de abril 2022, 19:18
Ilusión es la palabra más repetida entre los empresarios que adornan sus escaparates con la temática de Semana Santa. La ciudad palentina ha comenzado a crear este ambiente que, tras dos años de parón, se recupera con más fuerza que nunca. Las cofradías ya ultiman los preparativos de cara a las procesiones y el sector del comercio les acompaña ensalzando, a su manera, esta festividad. En la cara visible de muchas tiendas de Palencia ya se comienza a ver guiños a distintas cofradías que intentan captar la atención tanto de turistas como de los propios palentinos. Es el caso de la Juguetería Cábala, que expone desde hace años una procesión en miniatura donde se ven representadas las nueve cofradías. «Ordenamos en una sola procesión toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección», explica Fernando Herrero, el responsable de la tienda.
Así, por medio de un particular que les presta las carrozas, son capaces de «reproducir en pequeña escala todo lo que representa la Semana Santa». Un homenaje que se repite cada año y que revela un sentimiento. «Yo soy cofrade desde pequeño, y sé lo que se siente», añade. Una emoción que se exagera este año y que muestra las ganas acumuladas tras los años de pandemia. «El año pasado solo pusimos los pasos porque no iba a haber procesión, y el anterior publicamos un vídeo donde aparecían todas las representaciones anteriores, porque no se nos olvida», apunta Herrero.
Un sentimiento que no solo no se olvida, sino que se incrementa cada año. Es el caso de Carmen Maroto, responsable de la Floristería Sabadell que afronta con emoción la preparación del escaparate. «Todos los años ponemos algo porque nos encanta. De hecho, el último año antes de la pandemia ganamos el concurso de escaparates de Semana Santa de Palencia», asegura. Un reconocimiento que, aunque este año no será en forma de premio porque no se ha organizado el concurso, sí siente con cada persona que se para frente a él. Como cada año, se podrá ver un guiño a la cofradía Jesús de Medinaceli, a la cual pertenece. «Hemos puesto unas montañas con el Jesús de Medinaceli encima, y en la base se puede ver una Biblia, una cruz, la corona de clavos, un cáliz…todo aquello que simboliza la Pasión de Cristo», asegura.
Esa pasión es precisamente lo que les hace afrontar estos días de mucho trabajo con una ilusión especial. «Somos cofrades y lo vivimos desde dentro, eso nos motiva a poner el escaparate para dar a conocer la Semana Santa aquí, y nuestra cofradía», añade Carmen Maroto. Aún más en un año donde la normalidad está cada vez más cerca y recuerda bastante al ambiente previo a la pandemia, aunque con alguna restricción que dificulta la procesión. «Tenemos que ir con mascarilla y resulta muy incómodo porque junto con los trajes hablamos de tres capas», explica.
Sin embargo, no parece que esto vaya a ser un impedimento para disfrutar de la Semana Santa. Mera Gómez Vicario, propietaria de la floristería Mera, prepara el escaparate desde hace más de treinta años y según ella misma reconoce, «parece que les gusta más este que ningún año»,. Quizás sean las ganas de celebrar la festividad o el ímpetu de la florista por dejarlo perfecto, pero en esta ocasión se muestra satisfecha con su trabajo y con el interés de los palentinos. «Lo hacemos con muchísima ilusión, somos cofrades de ADN y esto es un homenaje a ese sentimiento», asegura. Hermana de la cofradía Vera Cruz, se siente responsable de mantener esta tradición año tras año. «Una ciudad como Palencia necesita que todos colaboremos para que se mantenga este patrimonio», asegura.
Un mantenimiento que supone un esfuerzo extra pero que, motivado por la ilusión se convierte en un trabajo gustoso. «Hay que hacer primero un diseño, vaciar el escaparate, limpiarlo y organizarlo, así que lleva su tiempo», apunta. Crear el escaparate perfecto conlleva tiempo y esfuerzo, pero si hablamos de dedicación Javier Vélez Ramos se entrega al máximo para hacer cada figura a mano. Con materiales reciclables ha sido capaz de hacer más de treinta pasos de Semana Santa y hasta 120 pequeñas representaciones. «Hay pasos que he tardado en terminarlos incluso años, porque espero a tener los materiales y a verlo perfecto», reconoce.
Hoy ese arte se puede apreciar en el escaparate de la óptica Arnaiz Poza. «Este es el cuarto año que ponemos ese escaparate y llama mucho la atención, nos preguntan que si está en venta», asegura María Vargas, responsable de la óptica. Aunque le han ofrecido dinero por las piezas, el valor sentimental le impide deshacerse de ellas. «Son como hijos, me cuesta elegir hasta cuáles irán a la exposición», asegura. En esta ocasión, se trata como él mismo define de «un grandes éxitos». Así, se trata de una recopilación de los pasos más representativos.
Con pinzas de la ropa como cuerpos, frasquitos de ambientador como farolillos y recopilación de tapones se configura una exposición de lo más original. «Desde pequeño he jugado con playmobil, y cuando se rompía algo en vez de tirarlo lo intentaba arreglar», explica Javier Vélez. Cuando era niño lo hacía como un juego y hoy es un hobbie que, sumado a su afán por la Semana Santa, aún mantiene, a pesar de no pertenecer a una cofradía.
Publicidad
Iker Elduayen y Amaia Oficialdegui
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.