Gradas instaladas en la plaza de la Inmaculada de Palencia. Manuel Brágimo

Palencia se prepara para la Semana Santa

El Ayuntamiento comienza a adecuar los espacios públicos para facilitar el tránsito de las procesiones

Martes, 21 de marzo 2023, 07:05

Aceras, vallas, graderíos... Las primeras actuaciones destinadas a adecuar la ciudad para la próxima celebración de la Semana Santa, que está declarada fiesta de interés turístico internacional, han arrancado en los últimos días.

Publicidad

El aspecto más significativo de los ya dados por el Ayuntamiento ... de Palencia destinado a favorecer el desarrollo de las procesiones y actos penitenciales de las cofradías palentinas ha sido la instalación de las gradas en la plaza de la Inmaculada, en donde se celebra en la tarde del Viernes Santo uno de los actos de mayor singularidad de la Semana Santa de Palencia, la función del Descendimiento, que interpretan los hermanos del Santo Sepulcro.

Pero también en los últimos días, desde la Concejalía de Obras se actúa con celeridad en la reparación de baldosas y la renovación de algunos tramos de acerado en céntricas calles por las que discurrirán algunas de las más importantes procesiones y que, por ello, se convertirán en vías tránsito destacado y también en imagen de la ciudad para miles de visitantes. Aunque estas obras no se limitan únicamente la casco histórico o las zonas afectadas por el paso de las procesiones, ya que los operarios de la Concejalía de Obras, a través de los planes de empleo financiados por la Junta, trabajan también en la reparación de las aceras en otros muchos puntos de la ciudad en los que se han detectado baldosas rotas o tramos con hundimientos, como especialmente ocurre en algunas vías del barrio del Ave María.

El Ayuntamiento dispone desde la pasada semana de un largo listado de necesidades elaborado por la Hermandad de Cofradías, en el que se recogen las demandas planteadas por cada una de las nueve cofradías palentinas para poder desarrollar con normalidad sus procesiones. En este sentido, las peticiones abarcan muy diferentes ámbitos, como la necesidad de mover jardineras, contar con graderíos, la instalación de vallas, el rebaje de algunos bordillos, la retirada de cables eléctricos o la instalación de una caseta en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, que pueda servir como punto de información turística.

Publicidad

La previsión del servicio de Obras del Ayuntamiento, uno de los más afectados por las peticiones de las cofradías, es que esa caseta informativa pueda colocarse a lo largo de la jornada de hoy, con el fin de que en los próximos días, la Hermandad la decore para que pueda ofrecer una imagen digna como espacio informativo a los visitantes que se acerquen a Palencia durante la Semana de Pasión.

Ante este elevado número de peticiones, y la necesidad de intervención de diversos departamentos municipales, durante la mañana de ayer se celebró en el Ayuntamiento una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes tanto representantes de las cofradías como responsables de los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Obras, Electricidad, además de Cultura, Turismo y Fiestas.

Publicidad

Durante la reunión se analizaron las peticiones de las hermandades penitenciales y se buscaron soluciones para diferentes problemas, como la insuficiencia de vallas en el inventario municipal o la petición de un sistema de iluminación especial para los actos nocturnos.

También se abordó el problema que puede suponer para el normal desarrollo de las procesiones la huelga que han programado para los primeros días de abril, coincidiendo con la Semana Santa, los trabajadores del servicio de la grúa municipal, dado que mantienen un largo enfrentamiento con la dirección de la empresa por la congelación de sus salarios y otras mejoras del convenio colectivo. Si se mantiene la convocatoria de la huelga, el Ayuntamiento no dispondrá de un servicio de grúa para retirar los coches que se mantengan aparcados en los recorridos de las procesiones.

Publicidad

Refuerzo policial

La Policía Local tiene aún que programar su dispositivo especial de refuerzo durante la Semana Santa para abordar el problema de la grúa, así como las dotaciones necesarias para cubrir tanto las procesiones como los servicios ordinarios.

Otro problema que inquieta a las cofradías es la disponibilidad de la Banda Municipal de Música, hasta ahora protagonista de buena parte de las procesiones que se celebran en la ciudad, ocupando la parte final de muchos de los festejos, a los que ponía una particular banda sonora. Sin embargo, el accidente de uno de sus integrantes, que todavía no ha sido sustituido, hace peligrar la presencia de la Banda en las procesiones. De hecho, en los últimos días se ha tenido que suspender alguno de los conciertos que tenía programados. También se espera su actuación en el Pórtico de la Semana Santa el día 24.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad