Reservado en los últimos años el Miércoles Santo para la exaltación del Cristo de la Misericordia y su Vía Crucis penitencial, la pandemia y las restricciones sanitarias han provocado un cambio sustancial en las celebraciones religiosas de esta Semana Santa.
Publicidad
Así, los cofrades del ... Santísimo Cristo de la Misericordia cedieron este Miércoles Santo todo el protagonismo a sus hermanos de la Piedad, que sí pudieron celebrar su Ejercicio de Tinieblas en la iglesia de San Agustín, siguiendo el mismo formato en que lo vienen haciendo en los últimos años, dado que la noche de esta jornada es una de las más nutridas en cuanto a procesiones se refiere de toda la Semana Santa palentina.
Si el programa hubiese sido el habitual, este miércoles tendrían que haber salido a la calle la procesión del Vía Crucis de la Misericordia y la procesión de Luz y Tinieblas, en la que los franciscanos de la Piedad se acercan hasta Allende el Río para rezar en la antiquísima parroquia de Santa Ana. Además, ya en la madrugada del Jueves, el Santo Selpulcro celebra la procesión de la Quinta Angustia.
Sin embargo, la Misericordia cedió el testigo en cuanto a la organización de actos penitenciales a la Piedad, que primero celebró el tradicional Oficio de Tinieblas, para posteriormente organizar un Vía Crucis dedicado a la talla del Cristo Señor de la Vida y de la Muerte.
Publicidad
Pero, la imagen del Cristo de la Misericordia no quedó abandonada durante toda la jornada del Miércoles Santo, puesto que los cofrades, aunque no tuviesen programado ningún acto oficial, sí pasaron la tarde ornamentando su capilla y engrandeciéndola con el traslado desde su cofradía (fue en un vehículo para no saltarse las normas sanitarias) de la Virgen del Perdón, que quedó colocada ante la imagen de Jesús. De esta forma, la iglesia de la Compañía, en la que se venera el Cristo de la Misericordia, quedó en la tarde de ayer preparada para albergar el Vía Crucis del Indulto, con el este Jueves Santo se recordará la elección que se dio a los judíos, quienes optaron por salvar a Barrabás y condenar a Jesús.
Los hermanos de la Misericordia celebrarán este acto a mediodía y será además retransmitido por el canal de Youtube Semana Santa Palencia TV, que ofrece la Hermandad de Cofradías. Asimismo, la Misericordia celebrará otro acto a mediodía del Viernes Santo en la iglesia de la Compañía, en donde un dúo musical ofrecerá un oratorio a modo de Sermón de la Siete Palabras.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.