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La Hermandad de Cofradías de Palencia ha escenificado la presentación del programa de actividades de la Semana Santa de este año de un modo ... mucho más solemne al utilizado en años anteriores, ya que se ha querido revestir de solemnidad con un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento y con la participación de los representantes de las diferentes administraciones públicas de la provincia.
Porque esta solemnidad de la presentación es algo de lo que los cofrades quieren revestir de nuevo a la Semana Santa de Palencia, con el fin de que ofrezca en todo momento los valores tradicionales que la han caracterizado durante siglos y que la secretaria territorial de la Junta, Silvia Aneas, resumió en las «las tres eses: silencio, sobriedad y solemnidad».
La representante de la administración autonómica recogía el guante lanzado momentos antes por el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ricardo Fernández, que fue el encargado de desgranar los actos del programa, haciendo especial hincapié en las modificaciones y novedades que se presentarán este año, muchas de ellas marcadas por las exigencias de las retransmisiones en directo por La 2 de RTVE, las tardes del Jueves, el Viernes y el Sábado Santo.
Pero Fernández quiso incidir especialmente en una inquietud que se vive en el seno de las cofradías y que también ha sido señalada recientemente por el propio obispo, Mikel Garciandía, y que hace referencia a la falta de respeto hacia un acontecimiento religioso que se aprecia en el paso de muchas procesiones por parte del numeroso público que se congrega para contemplarlas. «Falta silencio» les comunicó el obispo a los cofrades y, por ello, el presidente de la Hermandad es lo que pidió a los palentinos: «silencio». Ricardo Fernández se refirió especialmente a situaciones que se viven en los momentos de mayor intensidad de algunas procesiones, cuando los aplausos, los comentarios o los vítores rompen la solemnidad del momento. «El silencio es el mayor aplauso que le pueden dar a un cofrade», recalcó.
La presentación del programa sirvió también para anunciar la campaña publicitaria especial que ha diseñado el Ayuntamiento de Palencia, con el fin de «llevar la imagen de nuestra Semana Santa fuera de nuestras fronteras provinciales», según señaló la alcaldesa, Miriam Andrés, quien destacó la importancia de promocior la Pasión en provicias cercanas que no cuentan con una tradición de Semana Santa tan profunda como Palencia, además de llevarla también a las grandes ciudades. Para ello, se ha contratado la difusión de la Semana Santa de Palencia en oficinas de Correos de Madrid o en la estación barcelonesa de Sants, además de en Cantabria y en Asturias.
En este sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló que la Semana Santa es «tiempo de reflexión, de mirar hacia dentro, de catequesis en la calle, pero también de oportunidad turística para toda la provincia».
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que critica al equipo de gobierno del PSOE por haber «congelado» la ayuda a la Hermandad de Cofradías en 15.000 euros, «a pesar de que el motor de estas solemnes fechas». El PP reconoce que se ha hecho el esfuerzo de destinar 50.000 a sufragar los gastos de la retransmisión por Televión Española, pero señalan que la cuantía de 15.000 es insuficiente para las necesidades de las cofradías.
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