Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Caballero
Sábado, 8 de abril 2017, 14:55
Siete indultos de presos aprobó ayer el Consejo de Ministros a petición de hermandades penitenciales de España. Entre los siete no figura el solicitado por la Hermandad de Cofradías de Palencia. Este es el tercer año consecutivo en que el Gobierno no indulta a un preso y el cuarto desde que comenzó esta práctica. La escenificación de la excarcelación de un recluso constituye el acto central de la procesión del Indulto, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.
La exclusión de Palencia de los indultos solicitados por las cofradías ha sorprendido ya que había un candidato que reunía los requisitos y contaba con la aprobación de Instituciones Penitenciarias. El expediente había sido tramitado en el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid. El indulto comenzó a solicitarse y a concederse en 2005 y ha sido ya rechazado en 2012, 2015, 2016 y 2017.
El hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Carlos Martín Antolín, lamentó la decisión del Gobierno. «Es una pena. La presencia del preso siempre aporta más gancho y atractivo a la procesión», señaló. Asimismo, aseguró que la procesión del Indulto, que se celebra desde 2011 el Jueves Santo por la mañana, «como acto litúrgico y de perdón, seguirá celebrándose».
El primer preso indultado desfiló en 2005 en la procesión del Prendimiento. Desde 2006 lo hizo en el Vía Crucis del Miércoles Santo, y desde 2011 en la procesión del Indulto. La participación de los indultados en los desfiles siempre ha sido voluntaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.