Borrar
El paso de la Flagelación durante su procesión del Jueves Santo. M. G. M.
Semana Santa: Felipe VI concede el título de Real a la Hermandad de la Flagelación de Rioseco
Semana Santa

Felipe VI concede el título de Real a la Hermandad de la Flagelación de Rioseco

El monarca aceptó el nombramiento de Hermano de Honor de la cofradía en 2015

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Jueves, 1 de abril 2021, 08:03

La Casa Real ha concedido el título de Real a la Hermandad de Nuestro Señor de la Columna La Flagelación, de Medina de Rioseco. Fue en el año 2015, cuando el Rey Felipe VI aceptó el nombramiento de Hermano de Honor de la cofradía riosecana como parte fundamental del expediente de solicitud del título. Sin duda, supuso el mejor colofón a los actos conmemorativos del bicentenario de la cofradía celebrados un año antes.

Después de cinco años, la Casa Real ha concedido a la cofradía, fundada en 1814, el poder ostentar el título de Real, por lo que se incorporará a la denominación de la hermandad, la primera en llevarlo de la centenaria Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes. En varias ocasiones la cofradía ha invitado al Rey Felipe VI a presenciar la Semana Santa riosecana.

La petición con referencia a la adopción formal del acuerdo por la asamblea general de la cofradía; la fecha de constitución, con aportación de datos sobre el origen y desarrollo de la cofradía; los estatutos por los que se rige; su número de hermanos y hermanas o las actividades llevadas a cabo dentro de sus fines específicos son parte del expediente enviado a la Casa Real, al que hubo que adjuntar el plácet del Arzobispado de Valladolid.

Carta remitidfa desde el palacio de la Zarzuela.

El paso de La Flagelación perteneció a la archicofradía de la Vera Cruz, que desde el siglo XVI se guardaba en la ermita que la cofradía tenía en la calle La Doctrina. Su procesión partía el Jueves Santo por la tarde desde el convento de San Francisco. Las tres grandes cofradías de la Vera Cruz, Quinta Angustia y Pasión derivaron por distintas circunstancias en la fundación a lo largo del siglo XIX de las actuales hermandades riosecanas, entre las que se encontraría la de La Flagelación, cuya fundación data del año 1814.

La Hermandad de Nuestro Señor de la Columna La Flagelación celebró durante 2014 el bicentenario de su fundación con un completo programa de actos con el fin de conmemorar los valores religiosos, históricos y culturales de la cofradía durante sus 200 años de vida. Todo ello, sin olvidar tampoco la importancia del hito para la Semana Santa de Medina de Rioseco al tratarse de la primera fundación de las nuevas hermandades, en el siglo XIX, de la que se tiene constancia.

En Valladolid, el título lo ostentan la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo. En Medina del Campo, la Real Cofradía del Santo Sepulcro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Felipe VI concede el título de Real a la Hermandad de la Flagelación de Rioseco