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Decenas de personas disfrutan de una soleada jornada en el puerto de Navacerrada. Antonio de Torre

Los colapsos y los 'gorrillas' vuelven al puerto de Navacerrada a las puertas de un nuevo invierno

Con el proyecto de parkímetros en 'stand by', el alcalde del Real Sitio retoma la idea de construir una pasarela peatonal

Ana Nuin

Segovia

Martes, 10 de diciembre 2019, 07:32

Esquiadores, excursionistas, familias que van a pisar la nieve, turistas, ciclistas o atletas conforman el variopinto grupo que los fines de semana y los puentes festivos suben al puerto de Navacerrada, una odisea debido a las escasas plazas de aparcamiento y a la falta de ... ordenamiento de la zona. Todavía no ha llegado la nieve, pero el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ya habla de días de caos en la carretera de subida, tanto en la vertiente de Castilla y León como en la madrileña, de retenciones ocasionadas por el cruce de peatones en el alto del puerto y de largas esperas para cubrir los últimos kilómetros. «Este puente ya hubo muchos atascos, mucha gente no llega a los restaurantes a la hora reservada y los arcenes de la carretera de subida al puerto se llenan de coches, ya que el aparcamiento está a tope», relata Alonso, quien reconoce que el proyecto para instalar parquímetros en Navacerrada se encuentra «en 'stand by'».

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Cuando habla de este proyecto se refiere a la idea de que el aparcamiento del puerto sea de pago, esbozada en la reunión que los alcaldes de los municipios de la zona, encabezados por el exalcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y representantes de la Comunidad de Madrid mantuvieron en noviembre de 2016 para poner orden en este enclave, con gran valor ambiental, escuela de esquí de medallistas españoles y uno de los lugares favoritos de madrileños y segovianos para practicar senderismo y deportes de montaña. La Comunidad de Madrid nunca ha visto con buenos ojos instalar un medio de pago en el aparcamiento del puerto al entender que perjudicaría a los empresarios de la zona y la promoción del turismo, pero hace tres años anunció que no pondría objeción alguna siempre y cuando las administraciones despejaran previamente las dudas jurídicas que suscita la titularidad de los terrenos donde se encuentran situadas las dos playas con que cuenta el estacionamiento, de 547 plazas.

Competencias

El aparcamiento se ubica en el término municipal de San Ildefonso, igual que la carretera que une el Alto de Navacerrada con Cotos, pero la titularidad es de la Junta de Castilla y León y la competencia sobre su explotación, uso y mantenimiento corresponde a la Comunidad de Madrid, según se recoge en un convenio de carácter indefinido que ambas comunidades autónomas rubricaron en 1991. En ese convenio, el aparcamiento de Navacerrada aparece definido como «elemento funcional» de la actual carretera C-604, que es continuación de la M-601. Madrid y Castilla y León alcanzaron en su día ese acuerdo porque la mayoría de las personas que utilizan el aparcamiento y la carretera son madrileños. Precisamente, es esta comunidad la que ha dado un primer paso para avanzar en el propósito de garantizar la integridad de los transeúntes que se apean de sus vehículos en este lugar, a 1.858 metros de altitud aproximadamente, con la instalación de un semáforo con pulsador, el pasado julio, para que los peatones lo aprieten antes de cruzar de un lado a otro. El dispositivo se ha emplazado a la altura de los pasos de cebra existentes en el alto.

Falta de regulación

A falta de regulación en la zona, en los últimos años han hecho su aparición en el estacionamiento de Navacerrada los 'gorrillas'. Muchos conductores se sienten coaccionados a darles dinero, a pesar de estar aparcando en un lugar público, por evitar que puedan dañar los coches. Así lo constata también el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, el socialista Samuel Alonso, quien considera que este es otro de los asuntos a abordar.

Pero el alcalde del Real Sitio quiere ir un paso más allá y, tras los recientes atascos, se ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno de Segovia para solicitar una nueva reunión en la que se vuelvan a ponerse sobre la mesa propuestas como la construcción de una pasarela subterránea o elevada para peatones en el puerto de Navacerrada. Justo hace un año, Ciudadanos presentó en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a instalar una pasarela peatonal accesible para personas con movilidad reducida en el entorno del actual paso de peatones en superficie ubicado en el Puerto de Navacerrada en la M-601.

También plantea Samuel Alonso medidas para fomentar del transporte público, «tanto desde Castilla y León como desde Madrid». De hecho, desde el pasado febrero la empresa Linecar, concesionaria de la línea Segovia-La Granja (M8), ofrece un servicio especial de autobús al Puerto de Navacerrada desde Segovia y con paradas en la CL-601 y en La Granja. El servicio, que se ofrece sábados, domingos y festivos, persigue la desmasificación del puerto, sobre todo en temporada de esquí, tras la entrada en vigor de la normativa de uso y gestión del Parque Nacional de Guadarrama, que limita el uso del vehículo privado . El alcalde granjeño es partidario también de la instalación de paneles que informen a los conductores en tiempo real, «como hace Madrid en la AP-6, antes de la entrada a la carretera de Villalba», sobre la situación del aparcamiento de Navacerrada.

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Los propios industriales del Real Sitio se han venido quejando en los últimos años de situaciones de descoordinación en las que, estando transitable el puerto por la vertiente segoviana, en la madrileña se daban indicaciones para no subir a Navacerrada, con el consiguiente perjuicio económico para los empresarios dedicados al comercio, la hostelería y al turismo.

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