

Secciones
Servicios
Destacamos
El barrio de San Millán vivió ayer su día grande en torno al recuerdo de un santo que, según la tradición oral, ha librado a Segovia de la peste desde la última epidemia, ocurrida en 1599, aunque nada pudo hacer el bueno de san Roque por evitar los tres zarpazos que el cólera morbo-asiático causó en el siglo XIX, ni el terrorífico azote de la gripe de 1918, ni tampoco el embate del coronavirus, que sigue ahí, vigente, recordándonos cada día que la pandemia todavía no es historia. El regreso del Voto a San Roque a la iglesia de San Millán, después de haberse celebrado el año pasado en la Catedral por razones de aforo y seguridad, ha contribuido este año ha restaurar la normalidad perdida. Los fieles acudieron al templo a oír misa y a comprobar cómo la alcaldesa renovaba el voto de agradecimiento al santo protector que nos libró de la peste bubónica. Y allí estaba Clara Luquero, bastón en mano, acompañada de dos maceros que la escoltaron en todo momento, tal y como manda el reglamento municipal.
La imagen del santo nacido en Montpellier (Francia) presidió la eucaristía, mediada la cual llegó el momento álgido de la ceremonia, cuando la regidora se arrodilla en el reclinatorio y pronuncia el voto de agradecimiento en nombre de todos los segovianos: «En nombre y representación del pueblo de Segovia, acudo ante ti, señor san Roque, abogado de la peste e intercesor entre el Señor Dios y los hombres, a renovarte la fidelidad de esta ciudad noble y agradecida», dijo la regidora, postrada ante el santo.
Tampoco en esta ocasión ha habido procesión. Acabada la misa, los fieles se recogieron. La imagen del santo, tallada en el siglo XVI, una representación en la que san Roque aparece ataviado con túnica de sayal, báculo, calabaza y sombrero de plata y acompañado de su célenbre perro, tendrá que esperar al año que viene.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.