Borrar
El portavoz de Podemos se dirige a la concejala de Tráfico, Claudia de Santos, durante el pleno. A. Tanarro
El voto de Podemos impide a PSOE e IU municipalizar el 'parking' de la estación

El voto de Podemos impide a PSOE e IU municipalizar el 'parking' de la estación

«Por mucho que la alcaldesa diga lo contrario, es una derrota que pone de manifiesto la debilidad del gobierno municipal», dice el PP

el norte

Segovia

Sábado, 1 de agosto 2020, 02:40

Podemos-Equo ya había hecho pública su postura y anunciado que en el pleno votaría en contra de municipalizar la gestión del aparcamiento subterráneo de Ezequiel González (bajo la estación de autobuses) porque el planteamiento del PSOE de automatizar el servicio dejaba a las siete trabajadoras en la calle, pero el equipo de gobierno mantuvo el punto en el orden del día de la sesión y los morados tumbaron, con su voto negativo, la propuesta. El PP lo interpretó como una «derrota» del gobierno municipal que sostienen socialistas e IU.

El portavoz del grupo Podemos-Equo, Guillermo San Juan, lamentó el «empecinamiento» de la alcaldesa, Clara Luquero, y su equipo y dijo que votó en contra porque la propuesta de municipalizar la gestión «no beneficia a nadie más que a los que defienden la privatización de servicios como norma». San Juan informó que ha hecho «múltiples intentos» para que el equipo de gobierno retirara o rectificara la propuesta de automatizar el 'parking' de la estación de autobuses, medida que conllevaba el despido de siete personas y el empeoramiento del servicio. El concejal morado llegó incluso a pedir una votación para que la propuesta quedara encima de la mesa por los «numerosos defectos» que, a su juicio, presenta en la memoria, «hecha 'ad hoc' para justificar las decisiones políticas adoptadas por el ejecutivo de Luquero, y por la aportación de un informe de intervención durante el desarrollo del pleno», pero ni el gobierno municipal ni el resto de partidos de la oposición apoyaron esta petición, por lo que Podemos-Equo mantuvo su voto contrario.

«Es una propuesta que destruye el empleo, que empeora la prestación del servicio, que fija unas tarifas más elevadas de lo que debe, sustentada en una memoria que no es creíble y, además, es intencionada y defectuosa. ¿A quién beneficia que se hayan empeñado en debatir esto hoy en este pleno?», se preguntó el portavoz morado. «Este empecinamiento con traer al pleno esta propuesta solo beneficia al PP y a Cs, a la derecha dogmática que repite una y otra vez el mantra de que la gestión pública de los servicios es perjudicial e ineficaz, aunque sea totalmente falso», dijo San Juan.

Por su parte, la concejala de Tráfico, Claudia de Santos (PSOE), defendió la automatización del servicio, y el portavoz de IU, Ángel Galindo, dijo que la vinculación entre la gestión directa y la pérdida de los empleos «es falsa y ciertamente tramposa», porque el debate, aparte de cuál es el modelo más eficiente y beneficioso para la ciudadanía, es adónde van a parar los beneficios, si al Ayuntamiento o a una empresa privada (se estiman 90.000 euros de beneficio al año)», dijo Galindo, que lamentó el voto contrario de Podemos-Equo.

El PP, contento

En las filas de la oposición cundió la satisfacción. El PP se alegró de que el modelo de gestión directa del aparcamiento de la estación de autobuses no saliera adelante, porque eso significa que las siete empleadas de la instalación «podrán continuar trabajando», pero también por la «derrota» que el asunto supone para el equipo de gobierno.

«No decimos que un modelo de gestión indirecta sea mejor que de gestión directa, sino que el modelo que se decida mantenga el mayor número de puestos de trabajo», dijo el portavoz popular, Pablo Pérez Coronado. Para el PP, los siete empleos que actualmente tiene el 'parking' de la estación están «suficientemente justificados», tanto por la labor que desarrollan las empleadas, como por las características de los usuarios y de la propia instalación que, además, acoge el servicio de la grúa municipal. «Estas trabajadoras son esenciales para mantener la calidad del servicio que se ofrece y creemos que aportan lo suficiente como para seguir manteniendo su empleo», señaló. «Por mucho que la alcaldesa diga lo contrario, es una clara derrota política y pone de manifiesto la debilidad del gobierno de PSOE e IU», añadió Pérez Coronado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El voto de Podemos impide a PSOE e IU municipalizar el 'parking' de la estación